El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió este lunes 15 fe octubre, en compañía de los representantes de los poderes Legislativo, Leopoldo Domínguez González, y Judicial, Ismael González Parra, y del Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, la firma del «Acuerdo por la Transparencia y Combate contra la Corrupción», en el que participan los 20 Ayuntamientos, las dependencias del Estado, los organismos empresariales y las instituciones de educación en Nayarit.
Mediante este acuerdo, único en su tipo en el país, los diferentes entes del gobierno se comprometen a establecer mecanismos de contratación abierta de todos los servicios y materiales que adquieren, así como publicar con absoluta transparencia todas sus acciones y programas, que a partir de hoy estarán abiertos al escrutinio ciudadano, representado en este marco por las cámaras empresariales y las instituciones educativas.
En su intervención el gobernador destacó que con la firma de este acuerdo «hoy inicia en Nayarit, bajo el escrutinio ciudadano, una nueva etapa en la transparencia y rendición de cuentas».
Se dijo convencido de que lo público debe funcionar así, que «los recursos que administramos pertenecen a los ciudadanos, no son de ningún gobernante, ni de los funcionarios y deben cuidarse, deben ejercerse con honestidad y transparencia».
Advirtió que «Hay cómplices del corrupto pasado reciente que hoy pretenden pasar por honestos y transparentes: el pueblo, sabio los conoce bien, los corruptos lo serán siempre».
Y refrendo su compromiso de enjuiciar y encarcelar en su caso a quiénes hundieron en Nayarit en la ruina, «a quienes lo endeudaron, a quienes lo saquearon. No lo olvidemos, recordémoslo todos los días, los corruptos merecen ser exhibidos públicamente y castigados legalmente».