Tras haber sido victimas de la pasada inundación, familias del municipio de Ruiz agradecen y reconocen la efectiva y pronta respuesta de parte de su alcalde Dr. Jesús Guerra Hernández, quien se vio apoyado por sus amigos presidentes de diferentes municipios, por su parte el Dr. Jaime Cuevas de Bahía de Banderas, brindó el apoyo con maquinaria, insumos y personal capacitado para poner a trabajar un par de máquinas en las colonias afectadas, donde sacaron el agua de las viviendas inundadas y ofrecieron agua para uso domestico en pipas, sumándose a la desgracia de la inundación otros presidentes enviaron víveres y el total apoyo en caso de que fuera necesario.
Después de tener controlada la situación, el alcalde ruicense Dr. Jesús Guerra y sus colaboradores formaron cuadrillas de trabajadores para trasladarse a los poblados del municipio tuxpense, incluyendo la cabecera municipal de este poblado vecino, el cual sigue en zona de desastre, y donde continúan acudiendo amigos del Dr. Jesús Guerra para realizar limpieza de hogares.
También se atiende previamente los posibles daños en materia de salud que pueden ocasionar las pasadas inundaciones en colonias de Ruiz, para lo cual el secretario del Ayuntamiento, Héctor Hernández Ulloa y el Director de Salud Dr. José Luis Islas, recibieron en la oficina de la administración personal de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, poniendo en marcha un plan emergente, valorando los posibles daños y tomando importantes acuerdos para prevenir enfermedades sanitarias.
Estas oportunas acciones que el Alcalde de Ruiz, Dr. Jesús Guerra tomó en la pasada contingencia ambiental, hizo posible que ni una sola persona de su municipio pusiera en riesgo su vida.