“La violencia deja marcas, no verlas deja feminicidios”.

No tengas miedo, denuncia y decide vivir sin violencia, Lulú Ibarra Franquez.

“En Tepic ya instalamos un “Banco Rojo” en la plaza principal, sin embargo, seguimos lamentando los casos de mujeres asesinadas. Es urgente sensibilizar a los varones, son ellos quienes matan a las mujeres”, asegura Lulú Ibarra Franquez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, IMMUJER Tepic.

Instalado a través de la Red Nacional de Refugios a cargo de Wendy Figueroa Morales, y de Vida Revivida a cargo de David Zude que opera la casa Esperanza Refugio de Mujeres; el banco rojo tiene escritos dos números de teléfono que activan automáticamente una red de apoyo, 322 278 99 50 y 01 800 822 44 60.

“Cualquiera puede llamar, solicitar apoyo y denunciar un acto de violencia. El acompañamiento es emocional, jurídico e inclusive existe la posibilidad de ser trasladada a un refugio acompañada de los hijos, si los hay, para que se recuperen del episodio de violencia”, agrega Lulú Ibarra.

La idea nace en Italia con el proyecto “Panchina Rossa” de la activista Tina Magenta, que instala el primer banco rojo en 2016. El proyecto llega a Argentina por Elisa Mottini, especialista en violencia familiar y que, en noviembre de 2017, inaugura el primer banco rojo y ya son más de 300 instalados en todo el mundo.

En México se han instalado cuatro bancos rojos “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Si la violencia no se detecta y se detiene a tiempo, el feminicidio es el desenlace fatal e inevitable. La invitación social es para apropiarse de este espacio, tomarse la foto y compartir la información.

Este símbolo sencillo y potente, un banco rojo, demuestra públicamente la violencia contra las mujeres. Y es en rojo en honor a otra manifestación simbólica contra los feminicidios, la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua; en nuestro país.

“El propósito del Banco Rojo es más que un homenaje, es que, al verlo, al sentarse en él, al leer lo que dice, nos comprometamos a erradicar la violencia contra las mujeres, en el IMMUJER Tepic somos activistas adherentes a esta campaña”, concluye la directora del organismo, Lulú Ibarra Franquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *