Este martes 3 de septiembre por la mañana, el presidente municipal de Tuxpan, Dr. José Octavio Olague Avena, acompañado del Director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ingeniero Carlos Hernández Solís, hizo un recorrido de supervisión por el bordo del río San Pedro en la zona oriente, frente a las instalaciones de la secundaria federal “Heriberto Jara”, y el campo de aviación, lugar por donde se dio la inundación a la colonia Emiliano Zapata y muchas más que se localizan a la entrada del pueblo tuxpense.
En aquella ocasión, miércoles 24 de octubre del 2018, el río desbordó por el bordo que está frente a esta escuela y provocó enormes daños, ya que los vecinos veían esta zona de la ciudad de Tuxpan como inundable, por lo que incluso hubo muchas personas que ante la amenaza de un desbordamiento, llevaron sus vehículos a proteger en el campo de aviación y fuera de este plantel educativo, por donde entraron miles de toneladas de agua y lodo, habiendo casas que quedaron prácticamente con el nivel hasta el techo, perdiendo las familias que las habitaban, todas sus pertenencias.
Ante esta amenaza y por estar en temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico, el ayuntamiento de Tuxpan pidió al gobierno estatal que se refuercen las medidas de seguridad y protección a la población, por lo que como respuesta, se tuvo ahora la visita del Director de la CONAGUA en Nayarit quien junto con el alcalde tuxpense, Dr. José Octavio Olague, se revisó el bordo del río San Pedro y puntos aledaños por donde se pudiera colar el agua en caso de que se llegara a tener otro evento como el que se registró luego del impacto del huracán “Willa” en el norte de Nayarit hace ya casi 11 meses.
Este ayuntamiento ha tenido que enfrentar esta devastación histórica y por lo mismo, ahora refuerza la prevención, pues ante todo, se debe garantizar la seguridad de todas las familias de Tuxpan. (FOMA).