La mañana de este martes, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, el presidente municipal, Dr. José Octavio Olague Avena y la diputada Margarita Morán Flores, arribó a las instalaciones de la Prepa 5, de Tuxpan, donde se construyó flamante edificio y se le dio total rehabilitación a este plantel, esto después de la destrucción que sufrió esa institución educativa durante la inundación del 24 de octubre del 2018.
En este evento, dio la bienvenida al gobernador y los invitados, el alcalde local José Octavio Olague, quien manifestó sentirse orgulloso porque fue estudiante de este plantel, lo que le dio la oportunidad de prepararse en su pueblo para irse posteriormente a la Universidad, señalando que ahora toca a los estudiantes darle el cuidado a las nuevas instalaciones, por lo que es motivo de fiesta el hacer esta entrega de edificio y salones remodelados, pidiendo al gobernador done material y el ayuntamiento a su cargo se hará cargo de la pavimentación de las calles aledañas a esta escuela.
Destacó el doctor Olague su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Antonio Echevarría por el apoyo que han dado a la remodelación total del pueblo de Tuxpan.
Posteriormente habló el encargado del patronato para administrar el impuesto que se destina a la UAN, Juan Francisco García Menchaca, quien dio a conocer que el costo de esta obra fue superior a los 13 millones y medio de pesos y se construyeron un edificio, 10 aulas, 2 laboratorios, baños y se le hizo el equipamiento, beneficiando así a 611 estudiantes. 47 profesores y 18 trabajadores.
Quienes hicieron uso de la palabra destacaron la labor titánica que hizo el gobierno del estado para acceder a los recursos del FONDEN, ya que esta prepa es del estado, y que el apoyo a este plantel educativo es del orden de 20 millones, por lo que se continuará con la remodelación de bardas y equipo.
El Rector Jorge Ignacio dijo que agradecía al gobernador el apoyo que le ha dado a la UAN, pues hace días se atendió a la prepa 12 de San Blas y ahora le tocó a la Prepa 5, de Tuxpan, donde no solo se inaugura un edificio, si no que se destaca el apoyo del gobierno federal, estatal y la gente del pueblo de Tuxpan, siendo esta obra el ejemplo de que Tuxpan está de pie trabajando.
El licenciado en Contaduría Toño Echevarría señalo en su mensaje que falta mucho por hacer en Tuxpan, pero que se avanza y prueba de ello es esta Preparatoria, prueba clara de que cuando se manejan los recursos con honestidad se pueden lograr muchas cosas, por lo que en los dos años que le restan a su administración, con el apoyo del Rector de la Universidad, de gente del pueblo y con trabajo en equipo, se va a lograr mucho, y que respecto a la solicitud del presidente municipal, se lleva el proyecto de tarea la pavimentación de las calles aledañas a esta escuela, obra que quizá no se alcance a realizar este año, pero que si la tomará en cuenta para el presupuesto del próximo año.
Pidió se suba la solicitud de esta obra a la plataforma de internet “Poder Ciudadano. Nayarit”, que es donde se da la participación de los ciudadanos para la creación de obras en el estado, agregando que han sido 140 planteles educativos los que se han rehabilitado tan solo en esta zona, manifestando que se debe dinero a algunos empresarios, por lo que urgió que se les pague, ya que se trata de contratista de Nayarit que generan empleo y bienestar en la población.
Finalmente dio la noticia de que este miércoles por la mañana, a las 10, será recibido en la Ciudad de México en las oficinas de la CFE, y que conociendo la sensibilidad y el cariño que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene por Nayarit, está seguro que traerá buenas noticias a las familias del norte del estado que se mantienen en conflicto con esta empresa.
Este evento terminó con un recorrido del gobernador y funcionarios que le acompañaron, a través de las instalaciones de esta remodelada Prepa. (FOMA).