Como ha sido tradición ya desde hace algunas décadas, las damitas Chepina Márquez, Chayito Valdés, Rosa María González y otras destacadas tuxpenses, llevan a cabo el primer domingo del novenario a San Miguel Arcángel la peregrinación que se conoce como “Los Hijos Ausentes de Tuxpan”, evento realizado e esta ocasión al medio día del pasado 22 de septiembre, iniciando dicha peregrinación desde el punto conocido como “El Cinco de Queso”.
Estas personas que en su mayoría radican en Tepic se reúnen y organizan, año tras año la tradicional peregrinación, en la cual llevan banda de música sinaloense, mandan oficiar misa, pagan el arreglo del templo y hacen atenta invitación a las familias que radican en su pueblo para que las acompañen, arrancando así el novenario al santo patrón del pueblo, San Miguel arcángel.
En estas fiestas patronales se organizan también peregrinaciones con carros alegóricos de los diferentes barrios de la ciudad coquera y culminan, el día 29 de septiembre “Día de San Miguel”, en el que se llevan a cabo quema de castillo, toro y luces de colores, así como eventos religiosos.
En el evento que organizan “Los Hijos Ausentes de Tuxpan”, muchos vecinos aprovechamos para saludar a muchos paisanos que radican fuera del municipio tuxpense y que ese día conviven con las familias de su lugar de origen. (Alex Aréchiga).