El gobierno municipal de Tuxpan ha publicado un boletín para informar a la población qué hacer y que saber sobre el comportamiento del río San Pedro durante la temporada de tormentas y huracanes, como sucede actualmente.
Por esta razón, señala que el nivel del agua que inunda la carretera Tuxpan-Peñas por la zona del vado, es cuando el río lleva 800 m3/s, pero que en ese nivel permite el tránsito vehicular con precaución y que con ese gasto, no hay peligro de inundación para la ciudad de coquera.
Para hacer un comparativo, el ayuntamiento hizo saber que el nivel del agua que rompió el malecón frente a la escuela Ignacio Zaragoza en la inundación del 24 de octubre del 2018 fue de 9,401.8 m3/s.
Asimismo se señala en este boletín que el río es monitoreado en las estaciones de Pajaritos, que se localiza en los límites de Durango y Nayarit, así como en la estación de Ruiz, reflejándose en Tuxpan la medición en Pajaritos en un lapso de 8 a 13 horas, mientras que el de Ruiz, tarda alrededor de 2 horas.
Se menciona en este boletín que el nivel del agua del río a las 13:00 horas el día de la inundación del 24 de octubre del 2018, fue de aproximadamente 9,401.8 m3/s, y que ya no es posible transitar por la zona del vado cuando se registra un gasto de 1,500 m3/s.
Se recomienda que de alcanzar un nivel de 2,500m3/s, se deben acatar las indicaciones de Protección Civil, como buscar refugio en lugares altos, subir muebles y guardar documentos importantes.
En la ciudad de Tuxpan funcionan como albergues autorizados en caso de una emergencia la escuela primaria “Justo Sierra”, “José María Morelos”, “Antonio R. Laureles”, “Lázaro Cárdenas” y “Miguel Hidalgo”, así como la secundaria técnica “Amado Nervo”.
En este boletín, el ayuntamiento que encabeza el doctor José Octavio Olague Avena, manifiesta que es sumamente importante que las familias del municipio de Tuxpan procuren información por medios oficiales y que los mismos vecinos ayuden a compartir todo lo relacionado al comportamiento del río San Pedro, así como lo que se debe hacer ante una emergencia. (FOMA).