Con enorme pesar nos enteramos que este pasado 31 de Diciembre del 2019 por la mañana, falleció el tuxpense Manuel Isiordia García, quien radicaba desde hace mucho tiempo junto con su familia, en la ciudad norteamericana de San Antonio, del estado de Texas.
Este personaje “El Relámpago” fue un destacado deportista que nació en el populoso barrio de Pueblo Nuevo y tuvo su hogar por la calle Hidalgo, entre Javier Mina y Pedro Moreno. Manuel era peluquero de profesión y en su juventud perteneció al selecto grupo de destacados boxeadores de la década de los años 50’s, junto con “El Borracho Navarro”, Nayo Kid García, “El Acorazado, Bartolo Bisaís.
“El Relámpago” fue campeón de peso ligero en un torneo a nivel municipal realizado en “El Patio” en su época gloriosa. Con nostalgia recordamos ahora su elegante boxeo y fuerte pegada, pues lo vimos ganar tremendas batallas contra el campeón ligero de Jalisco, Carlos Oreindain y el fuerte boxeador santiaguense Crisanto Zamora, y las peleas que sostuvo con “El Borracho Navarro”, con quien dividió victorias.
A “El Relámpago” Isiordia lo veía con frecuencia en Tijuana, B. C., en la década de los años 70’s, cuando un servidor radicó temporalmente en esa ciudad fronteriza.
La triste noticia de la muerte de “El Relámpago” nos la dio su hermano Alberto “El Cerillo”, de los mismos apellidos, quien por cierto fue destacado pítcher en su juventud y llegó a ser parte del glorioso equipo “Coqueros de Tuxpan”.
Descanse en paz “El Relámpago Isiordia”, gloria del boxeo tuxpense. (Alex Aréchiga).