Este lunes 20 de enero, se llevó a cabo en Tepic una marcha y mitin de líderes y autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit, pidiendo la derogación de la reforma a la Ley Orgánica y denunciando la falta de pagos por prestaciones y salarios en esa máxima casa de estudios, reconociendo el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, el derecho de los nayaritas y en este caso, de los universitarios por la libre expresión.
Un día antes, el líder del Congreso, Dr. Leopoldo Domínguez, el Rector de la UAN, Nacho Peña y el gobernador Toño Echevarría, firmaron un comunicado, en el cual destacaron que reconocen el derecho de los universitarios a marchar y protestar por las reformas hechas a la Ley Orgánica de la UAN y falta de pagos de prestaciones y salarios.
También reconocieron el esfuerzo del gobernador por comprometer presupuesto del 2020 para cubrir el aguinaldo de los universitarios y rechazaron la injerencia de partidos político en este movimiento.
Los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, reconocieron, al igual que el Rector de la UAN, porque sea el diálogo el instrumento para dirimir la diversidad de posiciones respecto de los temas de la agenda política en general y de la Universidad, en Particular, reiterando su respeto a la libre expresión y manifestación de quienes crean que se vulnera alguno o algunos de sus derechos.
Asimismo, la autoridad universitaria reconoce los esfuerzos que ha emprendido el gobernador del estado, Antonio Echevarría García para gestionar, desde noviembre, ante el gobierno federal, los recursos necesarios para completar el pago de prestaciones de fin de año a académicos y trabajadores, que ante el déficit en las finanzas universitarias han imposibilitado su cumplimiento, a pesar de que ambos órdenes de gobierno se han mantenido al corriente de sus aportaciones.
Y se aclara, que el gobierno estatal, sin deber nada a la universidad del ejercicio 2019, ha comprometido participaciones federales para ayudar a cubrir solidariamente el adeudo de la universidad con sus maestros y trabajadores. Y a partir de su ejercicio presupuestal 2020, verá que se inicie la posibilidad real de resolver en el mediano plazo, el problema financiero estructural que padece la Universidad.
El gobierno del estado ha destacado su orgullo por la UAN y que seguirá dialogando, discutiendo por el futuro de Nayarit.