Ante la aparición en las redes sociales de un supuesto comunicado con título de: “Movilidad Cero en Nayarit”, con el cierre de giros comerciales, oficinas gubernamentales y servicios profesionales, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, informa que este documento es falso.
Aclara el gobernador que sin embargo es importante mencionar que algunos ayuntamientos, como el de Acaponeta Jala, si han tomado determinaciones y acciones adicionales de aislamiento y prevención en virtud de las condiciones de contagio de Covid-19 en sus territorios.
Por lo tanto, dice el comunicado oficial del gobernador, reiteramos nuestro respeto por la autonomía de las diferentes esferas del poder público, como en el caso de la municipal, consagrado en el artículo 115 de la CPEUM; adicionalmente respaldamos cualquier medida concreta que, cumpliendo con el marco legal, tenga el objetivo de salvar vidas de las y los nayaritas.
Esta aclaración la hace el gobierno estatal porque en algunos municipios las autoridades locales habían hecho circular la versión que habría cierre de negocios y servicios profesionales por órdenes del gobierno estatal, e incluso se habló de que para prevenir contagios en algunos pueblos se cerraría totalmente todos los giros comerciales miércoles y jueves de cada semana.
Hoy queda claro que las determinaciones sobre las imposiciones de medidas sanitarias para control de este Coronavirus las deben tomar los municipios y que el estado solo las habrá de respaldar. (FOMA).