Los anteriores gobiernos del municipio de Tuxpan, siempre esperaron que se dieran inundaciones de aguas del río San Pedro a la cabecera municipal y las comunidades para luego andar buscando soluciones, y en la actualidad, el presidente municipal, Dr. José Octavio Olague Avena, se ha dado a la tarea de prevenir estas catástrofes, para lo cual, logró ya que se dragara el lecho del mencionado río y se limpiaran canales y brazos del mismo, y muy acertadamente, este pasado viernes se dio a la tarea, junto con personal de Conagua, de revisar los bordos de protección que circundan la cabecera municipal.
El 24 de octubre del 2018, uno de los bordos colapsados por donde se inició la devastadora inundación a Tuxpan, fue el que se localiza a la entrada de esta ciudad por la carretera Tuxpan-Peñas, a la altura de la escuela secundaria “Heriberto Jara”, y fue ahí donde el alcalde y personal de Conagua comenzaron la revisión de esta protección de las familias tuxpenses.
Lógicamente se busca la posibilidad de elevar el nivel del bordo, pues se recordó que en esa ocasión de la inundación del 2018, el río tuvo un gasto de más de 9 mil metros cúbicos por segundo, esto debido a la descarga de lluvia que hizo en el norte de Nayarit el huracán “Willa” y esto se puede volver a repetir en esta temporada de lluvias y huracanes o en otra próxima.
Por esta razón, en la administración del doctor Olague se ha buscado el apoyo del gobierno federal y el del estado para dejar protegida totalmente a toda la población tuxpense de todo tipo de desgracias, como la que se padece ahora con la propagación del Covid-19, situación que se agravaría totalmente si se llegara a presentar algunas inundación a la ciudad de Tuxpan o a los ejidos, para lo cual, se buscan soluciones a tiempo y no después de ahogado el niño. (FOMA).