A principios del presente mes, el gobernador del estado señalaba que a 3 meses de iniciados los contagios de Covid-19, en Nayarit, ya se habían rebasado en mucho los pronósticos de los especialistas, los cuales decían que en nuestra entidad, se podrían tener 1,500 casos y 80 defunciones, cifras que en ese entonces se habían rebasado con mucho.
Al corte de información sobre la cifra de enfermos y defunciones en nuestro estado provocados por este coronavirus, se contabilizaban este lunes 20 de julio. 2,861 casos confirmados de personas enfermas de Covid-19, de las cuales, 1,060 estaban activos y 1,510 se habían recuperado, lamentándose el fallecimiento de 291 nayaritas.
Por esta razón, dada la alta cifras que ya se manejan de esta pandemia, el gobernador Antonio Echevarría García ha declarado en reiteradas ocasiones que hará todo lo que sea posible por salvar la vida de las y los nayaritas, por lo que en estos días se han visto cierres de empresas, incluso hoteles que no respetaron las disposiciones oficiales y rebasaron el número de cuartos ocupados, pues el relajamiento que se dio luego de cumplida la cuarentena en Nayarit, ha sido motivo para que muchas personas dejen de cumplir las medidas de sanidad que se les impuso, como el uso de cubrebocas, mantener siempre sana distancia y si no se tiene a que salir a la calle, se debe permanecer en casas.
Al mismo tiempo que se lleva a cabo la vigilancia de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y policía municipal en todo Nayarit para combatir la propagación del Covid-19, el gobierno del estado ha hecho circular publicaciones en las que hace saber que el dengue en nuestra entidad también es un problema serio de salud, por lo que pide a la población que ayude para proteger a las familias, debiendo proceder a eliminar los criaderos de mosquitos en sus casas, solares y patios, señalando que sin criaderos no hay mosquitos, y que sin mosquitos no hay dengue, zika ni Chikonkunya. (FOMA).