En Tuxpan, los habitantes no deben tomar a la ligera las recomendaciones constantes que les hace el gobierno municipal para que se eviten los contagios de Covid-19, ya que este lunes se registró el deceso número 39 por esta enfermedad y los tuxpenses nos hemos colocado en quinto lugar en número de decesos en nuestro estado.
Obviamente, Tepic encabeza la lista de fallecidos con 269 casos, seguido de Bahía de Banderas, con 66; tercer lugar Santiago Ixcuintla, también con 66 fallecimientos, siguiéndolo de cerca Tecuala, con 50 decesos y Tuxpan, con 39 alcanzó ya el quinto sitio, siendo la diferencia abismal en número de habitantes en las citadas municipalidades.
El caso del municipio coquero es muy especial, ya que en este lugar, el presidente, doctor José Octavio Olague Avena, ha estado actuando con gran energía para contener dichos contagios, teniendo perifoneo constante en las calles de la cabecera y llevando a cabo diversas estrategias, en los que se incluyen retenes en los accesos al pueblo y disolver fiestas y eventos en los que se concentran los vecinos.
También se ha insistido en que las familias tuxpenses deben tomar muy en serio los avisos que hace el ayuntamiento local, en los que se señalan zonas de mayor peligro de contagio, así como el que se debe utilizar cubre boca de manera permanente al transitar por las calles o entrar a algún comercio o institución.
La autoridad local también apoya todos los programas de salud pública que lleva a cabo los Servicios de Salud en el estado, pues en los pueblos de la costa se tiene también la amenaza de enfermedades que se trasmiten por el zancudo, como el dengue y el zika. (FOMA).