Un gran dolor en la sociedad del municipio de Tuxpan dejó este pasado jueves la noticia del fallecimiento del licenciado José Augusto “El Chepo” Araiza Núñez, destacado personaje, intelectual, artista nato y un gran amigo que por muchos años se desempeñó como catedrático de la Prepa 5 y fue diputado local, agente del ministerio público y desde que nació,. en 1947, tuvo contacto con el medio periodístico, ya que en esa fecha su Padre, Teodoro Araiza Barrón, fundó el periódico «El Heraldo de Tuxpan”, del cual, al fallecimiento de Teodoro, “Chepo” siguió publicando.
La familia Araiza Núñez está compuesta por 12 hermanos, todos con estudios y carreras universitarias, habiendo fallecido apenas hace poco, otro integrante de este clan. Héctor Araiza.
Teodoro se casó con la señora Celia Núñez, con la que procreó una docena de hijos, recordando entre estos a Conchita, Blanca Celia, Teodoro, José Augusto y Héctor (qepd), Luis Enrique, Edgardo, escapando los demás a mi memoria.
En 1957, fuimos muchos los niños de la época que nos desempeñamos como voceadores de “El Heraldo”, recordando a los hermanos Jiménez, Nato, Pedro y Poncho, así como a Fermín Moreno, quienes íbamos por el periódico a casa de la familia Araiza Núñez, por Independencia y Carranza
Chepo era poseedor de una vasta cultura, la que reflejó en muchos trabajos periodísticos, pero su faceta más grande, fue su don de gente, buen amigo y persona de bien que jamás hizo daño a otro semejante.
Lo recordamos en la cantina de su tío Toño “Cañón Araiza”, la “Peña Deportiva”, que fue inaugurada también en los años que este personaje tuxpense de grata memoria nació.
Hoy, el medio periodístico de Nayarit está de nuevo de duelo, siendo compartida esta pena por toda la sociedad del municipio de Tuxpan donde “El Chepo” Araiza siempre vivió y compartió con sus paisanos su bohemia, don artístico y sus conocimientos de abogado, los que puso siempre al servicio de sus semejantes.
Enviamos un abrazo fraterno a la familia del licenciado José Augusto, a su esposa Flora López Llanos, y a los hijos de ambos, Nayar y Tonatzin Araiza López, así como a sus nietos y bisnieto.
Descanse en paz. (Alex Aréchiga).