El Eje número 2 del Plan de Gobierno Nayarit 2021-2027 que propuso el candidato a gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición, Juntos Haremos Historia, se enmarca, “Disminuir la pobreza y la desigualdad”, por ello irán de la mano la educación y la salud, como pilares principales para abatir el rezago y la pobreza.
Dentro de este eje se engloba disminuir el rezago educativo, atención de salud a la población, vivienda digna para personas en extrema pobreza, seguridad alimentaria, hambre cero y equidad y justicia social para los sectores con mayor vulnerabilidad.
“En Tepic he platicado sobre una propuesta que debo de hacer. El nuevo hospital del ISSSTE, es un hospital muy sobrado en su infraestructura, pero además con una tecnología muy moderna, que debe de tener una rentabilidad social mayúscula, yo no estoy de acuerdo en las políticas de costo-beneficio, para mí si hay una persona que signifique un alto costo, yo voy por salvar la vida de uno y no por lograr economías, porque de nada sirve la economía cuando la gente muere o la gente se enferma. Y en esa situación tendremos que hacer aquí en el hospital estatal del ISSSTE, el nuevo hospital del ISSSTE, con la ayuda de ustedes, de los nuevos presidentes municipales, presidentas, Congreso Local y Congreso Federal un hospital universal, un hospital universal que atienda el tercer nivel de atención, que atienda el alta especialidad, con el fin de evitar que los pacientes y sus familiares puedan emigrar a regiones como Jalisco o Ciudad de México, yo creo que es parte de las propuestas que tenemos que llevar a la CONAGO”, explicó Navarro Quintero.
De igual forma, el candidato gubernamental precisó sobre el programa de vivienda que habrá de beneficiar a ciudadanos que no cuentan con la certeza de una casa digna y cuyas ubicaciones, ya han sido detectadas. La niñez está tomada en cuenta dentro de este plan de trabajo, ya que se buscará desplegar el plan de integrarles alimentos calientes para que ellos no permanezcan en el aula estudiando y sin nada en el estómago.
Navarro Quintero reconoce que los 5 ejes y los 32 programas en que está basado este plan de trabajo, es ambicioso, sin embargo ha señalado que es lo que Nayarit merece y necesita para salir adelante y además, que se puede lograr con un gobierno austero y la disponibilidad de todos para hacer un cambio verdadero.