Pocos pueblos tienen tanto amor por la libertad como el de Tuxpan, en el estado de Nayarit, municipio que ha dado mucho de que hablar a nivel nacional e internacional a pesar de su origen relativamente nuevo.
El Tuxpan antiguo se localizaba en terrenos de un tupido bosque tropical que en la actualidad se conoce como “El Palapar”, y siempre estuvo a la orilla del río San Pedro, el cual, luego de la llegada de un huracán, creció y se desbordó, abriendo otro cauce que le hizo cambiar el rumbo de su desembocadura hacia el Océano Pacífico.
Los pobladores del que se conoce “como Tuxpan Viejo” y del cual solo quedan algunos rastros, siguieron el cauce del río y se asentaron, ya en el siglo XVIII, donde actualmente se encuentra, quedando como peones de las haciendas de españoles que se adueñaron de todo este amplio territorio que comprende los municipios de Rosamorada, Tuxpan y Santiago, habiendo luchado por recuperar la tierra en la época de la revo9lución Mexicana.
En la lucha agraria, Tuxpan aportó mártires a esta causa y alcanzó la repartición de la tierra poco después de 1917, significándose de ahí en adelante por el amor por la libertad que mostraron siempre sus habitantes.
En la década posterior a la revolución, Tuxpan entró de lleno a la lucha contra el clero, habiendo decretado sus autoridades el cierre de la iglesia católica y para evitar que se llamara a los feligreses a practicar esta religión, se tuvo que decomisar la campana de dicho templo.
En la época de la dictadura del PRI, en 1972, el municipio de Tuxpan se insubordinó, repudió la imposición de autoridades e hizo morder el polvo al sistema gobernante, llevando como autoridad local, al mecánico Rafael González Zamudio, siendo esto el reflejo de una permanente lucha en esta localidad en contra de la clase poderosa, de los ricos que en ese entonces estaban organizados en lo que se conocía como “El Club de Leones”.
Lo anterior, se comenta ahora que en este pasado proceso electoral los ciudadanos tuxpenses repudiaron las imposiciones que les hizo la alianza de partidos que encabezaba MORENA, con lo cual dieron una lección a quienes suelen pasar por los derechos y la opinión de los electores, más en un pueblo donde la gente está totalmente politizada, que analiza a los candidatos y sabe emitir el sufragio.
Porque no fue casualidad que amplia mayoría de tuxpenses hayan decidido apoyar, para gobernador del estado, al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, cruzando la boleta también por la candidata a diputada de MORENA, no así a la candidata de “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal, decidiendo dar su respaldo casi unánime, a José Luis Tovar, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano.
En las 7 demarcaciones territoriales de este municipio, también se sorprenden los dirigentes de los muchos partidos que contendieron, ya que no dieron su voto a los candidatos de MORENA y sus aliados, pues hay un ganador del PRI, cuatro de Nueva Alianza y uno de Redes Sociales Progresistas, y las pluris fueron a dar a Movimiento Ciudadano, Levántate para Nayarit y la tercera al PRI.
En la actualidad, la lucha por la libertad de los pueblos se da a través de las contiendas democráticas, pues la gente humilde no cuenta con dinero ni armas de fuego, las que controlan los delincuentes, criminales y el gobierno, además que los mexicanos en su gran mayoría somos amantes de la paz, lo que no quiere decir que dejen de presionar para que se les respeten sus derechos y libertades.
Esta lección y ejemplo la da de nuevo este pueblo marginado, explotado y sumido en la miseria, lo que no lo detiene para destacar con su gente en el ámbito estatal, nacional e internacional, donde se tiene a grandes deportistas como es el caso en la actualidad de Víctor Aarón González Ortiz, beisbolista estrella del equipo Los Dodgers de Los Ángeles, en los Estados Unidos.
Se destaca también que los tuxpeños son grandes aliados del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que apoyan la 4ta. Trasformación del país y al gobernador electo, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, pero por encima de todo esto, no dan su brazo a torcer y por eso siempre se pronuncian en contra de imposiciones y corruptelas, defendiendo a toda costa su libertad.