Todavía hay muchos tuxpeños que recuerdan al comerciante Rolando Aguilar Leal, quien por allá en la décadas de los años 60’s se hizo cargo de una liga local de béisbol, a la que trajo destacados jugadores del rey de los deportes que militaban en la Liga Mexicana, como fue el caso del pitcher Manuel Lugo y del shor stop Bulmaro García, llegándonos la nada grata noticia de su fallecimiento.
Se nos hizo saber que fue la mañana de este viernes cuando Rolando falleció en su domicilio, el cual se localiza en el barrio del parque San Rafael de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Con Rolando me unió una gran amistad que comenzó en la niñez, ya que ambos compartimos trabajo en la joyería “El Áncora”, propiedad de su padre, Don Rosalío “Chalío” Aguilar y aunque contaba al fallecer con 80 años de edad, ambos coincidimos en eventos propios de nuestra juventud en este nuestro Tuxpan.
Mi amigo Rolando se casó muy joven con Laura González Villaseñor, perteneciente a distinguida familia tuxpense, procreando en su matrimonio cinco hijos, siendo éstos Rolando, Laura, Martha, Lupita y Jesús.
La Joyería “El Áncora” estaba ubicada por la calle Independencia casi esquina con México, frente a “Casa Fukushima”, y en ese mismo negocio de la familia Aguilar, se vendían bicicletas de prestigiada marca.
El cuerpo de este tuxpeño fue velado en la capilla Gayoso, en la avenida Vallarta de la Capital Tapatía. Descanse en paz. (Alex Aréchiga).