DEL EDITOR: URGE APLICAR LA LEY.

De plano, en algunos municipios de Nayarit se tiene la sensación que con la elección de las nuevas autoridades tuvimos un claro retroceso, que volvimos a los tiempos en que se enfrentó a quienes tenían en poder en nuestros pueblos y para quitarlos del cargo, con tantos pleitos entra la población, estancamos el progreso y bienestar de muchos nayaritas.

Y es que a 8 meses del relevo de alcaldes, hay municipios que se han distinguido por las pugnas que existen dentro de los cabildos, y en otros, como en Tuxpan, la autoridad local de plano no sirve para nada. .

Los platos rotos los pagan las familias afectadas porque no tienen servicios públicos eficientes, además, que los encargados de administrar nuestros recursos inventan un sinfín  de cosas para que les paguemos impuestos y  de esa manera, poder manotear el dinero público, el que manejan como bienes de viuda.

Por lo regular, para sacar acuerdos que afecten a la población, los alcaldes se valen del manipuleo de regidores y síndico para que se los aprueben, iniciando así, supuestamente de manera legal, verdaderos asaltos en despoblados, como los que hacen con agentes de Vialidad  municipal, los que suelen aplicar multas sin ton ni son en nuestros municipios.

Con esos ingresos directos de multas y  cobros locales de plaza, permisos de horas extras de funcionamiento de bares y cantinas, permisos de construcción, etc., los ayuntamientos hacen  y deshacen, muchas veces pasando sobre la ley, y a que el robo y la corrupción son delitos que deben ser sancionados por las autoridades correspondientes.

De esta manera tenemos en Nayarit a la mayoría de los ayuntamientos al margen de la ley y de aplicársela, las cárceles se llenarían con estos funcionarios que no están haciendo bien su trabajo y aprovechándose de los recursos que están desviando en complicidad con esos acuerdos entre nuestros representantes, los cuales no ven que tienen responsabilidad por cometer esos ilícitos.

Llegando al mando en las presidencias municipales, los torpes alcaldes piensan que van a mandar y hacer  todo lo que les plazca por largos tres años, que van a eludir la ley por siempre, teniendo muchos ex presidentes municipales amargo despertar de ese sueño, pues no pocos son requeridos por la Fiscalía del estado y han tenido que cubrir millonarios desfalcos para recuperar su libertad, cuando pudieron llevarse la fiesta en paz cumpliendo con la ley y actuando con honestidad en el tiempo que fungieron como Jefes de Ejecutivo municipal.

Parece ser que a nuestros representantes populares les  gana siempre la ambición, además de que se hacen acompañar de pésimos asesores, pues por lo regular dan estos nombramientos a ex presidentes rateros que pudieron evadir la penal.

Dicen también que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, y es que algunos de nuestros funcionarios tienen como protectores de sus raterías a personas cercanas a quienes avalan las cuentas de los municipios, los diputados, los que a cambios de favores y dinero, les sirven de tapadera.

Hoy tenemos en Nayarit un gobierno estatal que h a ad vertido a todos los funcionarios públicos que va en contra de la corrupción  y que además no permitirá ni la más leve pillería, de ahí que tenga asesoría permanente de la Unidad de inteligencia Financiera para detectar cualesquier desvío de los re cursos públicos, y conociendo la conducta permanente del Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero,  nuestros alcaldes deben cuidarse de que no les descubra algún desfalcó, pues ya hizo pagar al Edil de Tecuala, Gabino Jiménez Huerta, por lo que se recomienda a sus colegas en el estad o de Nayarit, que cuando vean las barbas del vecino cortar, pongan las propias a  remojar.

Y es que además, de seguir aplicando la ley, es por lo menos una media docena de presidentes municipales de nuestro estado que se mantienen en la cuerda floja,  habiendo ya quienes hacen apuestas y dan tronchado, que por lo menos un par de ellos irán a parar a prisión por corruptos y rateros, además de no entender que ahora se está aplicando la ley dentro de la estrategia de la Cuarta Trasformación del País, lo que los ciudadanos aplaudimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *