La presentación del Ballet Mexcaltitán de la Ciudad de Tepic en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, fue ovacionada de pie por una platea plena que abarrotó y disfrutó del programa «Leyenda y tradiciones del Viejo Nayar», con la dirección general de Sergio Eugenio García Pérez.
En la Sala Principal del escenario cultural más importante de nuestro país, 90 minutos incluyeron ocho coreografías del carnaval y semana santa entre los coras. Sones de la costa de Nayarit. Ceremonial del maíz tostado y el romance del mundo Wixárika, fiesta de una boda mestiza y Tepic, séptimo cantón.
La obra póstuma del coreógrafo Jaime Buentello Bazán recorre montañas, costa y valle; con cuidado estético y sin perder originalidad, danzas, cantos y ceremoniales son llevados a escena donde destaca el misticismo, el sincretismo, los rituales de los pueblos originarios, y la algarabía y destreza en el mestizaje.
“Que Tepic y todo Nayarit se visualicen ante el mundo”, manifestó García Pérez; “el Ballet Mexcaltitán fue seleccionado con un filtro muy severo que consideró su trayectoria y el trabajo que han hecho las generaciones y elencos. Así Nayarit es el único estado participante durante la temporada Palacio en Movimiento”.
A esta actividad artística asistieron el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes; Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic; Park S. Cheol, Ministro de la Embajada de Corea en México; Geraldine Ponce Méndez, Presidenta municipal de Tepic; María Teresa Trujillo Posadas, subcoordinadora nacional de danza y Erika Hernández, representante de gobernador de Nayarit.
También Estefanía Valencia, directora de bienestar social y Griselda Esparza Flores, directora de desarrollo urbano y ecología del Ayuntamiento de Tepic. Omar Robles y Mariana Salazar, asesores de la Senadora Cora Pinedo; nayaritas radicados en la capital del país, integrantes del gremio folclórico nacional e internacional, invitados especiales y familias de los artistas.
Esta sería la tercera ocasión que el Ballet Mexcaltitán se presenta en la máxima casa del arte en México, en esta ocasión con la dirección artística de Tania Montiel Corona; coordinación general, Lorenzo Zavala Flores; director de la banda regional Pablo Joel Gutiérrez Martínez y director del Mariachi Juvenil Aztlán, Oswaldo Medina.
García Pérez agradece al estupendo elenco que lee acompaña, cobija, soporta, comprende y fortalece. A su familia y a los medios de comunicación, al Gobierno de Tepic, IMSS, Cefereso 4, a las empresas JJ Humus y Mercería Rago y al Instituto Municipal de Arte y Cultura, y concluye, “y la historia continúa…”.