Transferencia del conocimiento, movilidad estudiantil y del profesorado, cooperación interuniversitaria y desarrollo para estudiantes y docentes nayaritas; es el propósito del convenio de buena voluntad que firmaron las universidades Nueva Galicia de Tepic, Nayarit y la Universidad de Zaragoza, en Aragón, España.
Fue la participación de la UNG en el Desafío Buñuel, en Teruel España; lo que concretó este acercamiento en los campos de la educación superior, la investigación y la cultura, que fortalece el accionar de la Universidad Nueva Galicia en su compromiso por el bien común y el desarrollo de la comunidad local.
La firma de convenio se realizó a distancia debido a las condiciones adversas por la pandemia y entre los objetivos está el participar en experiencias pedagógicas como congresos, seminarios, coloquios, reuniones científicas e intercambio de publicaciones y documentos resultantes de estas actividades.
La UNG, con 17 años de vida académica, creada en el 2005 y patrocinada por empresarios nayaritas y jaliscienses; concentra ocho licenciaturas, derecho, psicología, administración de empresas, contaduría, mercadotecnia, y las más recientes cinematografía digital, animación digital y diseño gráfico y digital.
La facultad de artes digitales distingue a la UNG en el mercado local al incursionar en nuevos campos de acción, igual que las maestrías en alta dirección y en derecho procesal penal y medios alternos. El reconocimiento de validez oficial y los requisitos que la autoridad educativa requiere están cubiertos en su totalidad.
Con cinco siglos de historia, la Universidad de Zaragoza, de Aragón, España; otorgó el Doctorado Honoris Causa a Luis Buñuel, director de cine que dirigió Viridiana en 1961, protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal. De ahí el origen y encuentro entre ambas casas de estudio y el cine de habla hispana.
Educación superior de calidad con principios de competitividad y solidaridad social y comprometidas con el desarrollo de su comunidad son realidades en las que coinciden las dos universidades al impulsar ciencia, enseñanza y tecnología en la formación de individuos críticos, comprometidos y éticamente profesionales.