
Al efecto, coincidieron en reconocer la necesidad de un sistema interconectado de datos para una mayor eficiencia y eficacia de las actuaciones que son competencia del Poder Judicial y la Fiscalía, a fin de facilitar el acceso ciudadano a la justicia.
Adicionalmente, se requiere un cuerpo normativo breve y comprensible que formalice la mencionada coordinación, con respeto a la correspondiente autonomía, tal como ha sucedido en otras entidades federativas, entre ellas Querétaro.
En ese sentido, el Subdirector del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal en México, Alonso González Villalobos, ofreció la asistencia técnica de especialistas de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés).
Por el Poder Judicial asistieron también los consejeros de la Judicatura Guillermo Agustín Romero Ríos, Humberto Lomelí Payán y Agustín Romano García, mientras que por la Fiscalía General acudió asimismo la Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, licenciada Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá.