Hay total inconformidad en el norte del estado de Nayarit por la caída de los precios del sorgo y el frijol, productos básicos ambos que, según los productores, con el precio de ambos alimentos, no cubren ni siquiera los costos de producción en el campo.
El movimiento de inconformidad inició en los municipios de Tecuala y Acaponeta y pronto se sumaron Rosamorada y Tuxpan, habiendo sido tomada en este último municipio, el almacén que el empresario Salvador Rodríguez tiene en el poblado de Peñas.
El gobierno del estado, según se ha señalado, se ha pronunciado a favor de los campesinos, a los que busca proteger con apoyos a sus cosechando y buscando que se eleve el precio del sorgo, lo que se dice es difícil porque este producto se maneja en la bolsa de valores de Nueva York, en los Estados Unidos, y se compra en dólares, moneda que ha caído en los últimos meses.
En torno a esta situación, en el municipio coquero ya se han manifestado tanto el presidente del ejido coquero Luis Lara López, y el producto agrícola y ejidatario Mauricio “Güicho” Jaime.
En lo que coinciden todas las familias campesinas, es que se debe elevar este miserable precio a lo que ellos producen en su tierra, mientras que los empresarios a todo suben de precio y ocasión hambre y miseria en las gentes humildes de nuestros pueblos. (FOMA).