En Ruiz, la temporada decembrina es muy especial, muy alegre y festiva, lo que ha provocado que de unos años a la fecha, sea aprovechada por las mismas autoridades y funcionarios para sacar beneficios económicos impulsando de paso el vicio y el desorden, por lo que han quedado atrás los eventos sociales que tenían como objetivo principal, el dar diversión sana a todas las familias.
Hoy se tiene el justificado temor que los conductores de vehículos motorizados, carros, autos y motocicletas, sean objeto de presión para cobro de sanciones económicas, que sea la autoridad quien lleve a cabo la venta y promoción de consumo de las bebidas embriagantes, para lo cual obliga a que dejen de vender esos productos los dueños de depósitos y cantinas, y que en vez de sana convivencia, se tengan amargas experiencias en estos días de alegría y buenos deseos.
Algunos vecinos de la zona centro de Ruiz, han expresado su temor y piden a la autoridad que desempeñe su labor de coadyuvante de la población en estos eventos de fiesta y alegría generalizada y no como promotor del vicio y el desorden para recaudar dinero. (FOMA).