16 de Noviembre 2014.- Octavio Araiza Díaz, fallecido recientemente en su natal Tuxpan, fue un joven sumamente sano, el cual fue egresado en la segunda generación de la escuela secundaria federal en 1953-55, la que estaba por la calle México, siendo su director el profesor Manuel Herrera, a quien apodaban «Charapapo» y maestros los doctores Guerrero Lomelí y José Luis Parra, recordando al profesor Elías Guzmán Cisneros, Manuel Sthepens, Salvador Herrera, entre otros.
Octavio se fue a México a seguir sus estudios superiores, ya que fue alumno del Politécnico Nacional.
En la secundaria tuvo de compañeros a José Monroy, Humberto Ortiz, Benjamín Franco, Carmelo López y guapas quinceañeras como Chuyita Avalos, Irma Villela, Eva López, entre algunas más.
Nuestro inolvidable amigo que seguimos recordando con gran nostalgia, fue excelente bohemio, pues conocía mucho de música y seguido tarareábamos algunas viejas melodías que ya muy poco se escuchan, tanto que ni la mayoría de los músicos profesionales conocen.
Recordamos que a iniciativa de Octavio Araiza y con el apoyo del también tuxpense Ramón Flores, cronista de béisbol, se trajo el espectáculo del equipo de la Liga del Pacífico Venados de Mazatlán en varias ocasiones, siendo además por años administrador de la Liga Invernal del Noroeste y del equipo semi profesional «Coqueros de Tuxpan».
Hablar de Octavio Araiza y sus muchas aportaciones a su pueblo, es cosa de no acabar, por lo que en esta ocasión dejo en el lector esta pequeña semblanza de este inquieto tuxpense que recién perdió la vida. (Nota de Alex Aréchiga).