31 Agosto 2012.- “En estos tiempos hay que actuar con sentido de responsabilidad, pensando en un futuro, sobre todo no endeudar a los Ayuntamientos y que se vivan problemas tan difíciles como se esta viviendo ahorita”, expresó el Presidente del Honorable Congreso de Estado de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, al referirse a los Municipios que han solicitado financiamiento.
En este tema el diputado local comentó que los Ayuntamientos que ya tienen deuda pública deben buscar reestructuración, este procedimiento permite entrar en contacto con los bancos; pero para ello estas instituciones de crédito requieren primero la autorización del Congreso del Estado.
En este trabajo parlamentario, las diputadas y diputados estamos haciendo el análisis, mismo que se lleva a cabo de manera muy responsable, tomando en cuenta proyectar una administración pública que permita cumplir a los ciudadanos con las más urgentes necesidades, puntualizó el diputado local.
De igual forma, García Jiménez, enfatizó que lo que busca la Trigésima Legislatura es coadyuvar con los 20 ayuntamientos de la entidad para que reestructuren sus deudas, ello con el propósito de que obtengan mayor solvencia económica para que durante su administración se ofrezcan los servicios públicos con eficiencia y eficacia.
El Presidente del Congreso Local, diputado Armando García Jiménez, hizo referencia que una vez que se logre una posible reestructura, se debe seguir revisando con mucho cuidado la solicitud de un nuevo crédito, esto para evitar un mayor endeudamiento de los Ayuntamientos.
“Los Grupos Parlamentarios de todos los partidos políticos, estamos pensando en que la administración municipal es muy dinámica; un presidente dura tres años y viene otro y otro, no estamos pensando en un partido político, se está pensando en todos los partidos políticos”, argumentó.
Así mismo, el diputado, Armando García Jiménez, Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, comentó que ante el presupuesto federal no se deben adelantar juicios si no más bien esperar los tiempos para definir como le irá económicamente al Estado y los Ayuntamientos.
Finalmente, concluyó haciendo esta recomendación a los 20 Presidentes Municipales: “si el Gobierno Federal capta impuestos, los capta de forma extraordinaria pues habrá más recursos a los ayuntamientos; pero si el Gobierno Federal capta menos impuesto que el presupuesto que autorizó la Cámara Federal, llegan los recortes a los Estados y a los Municipios”, es por ello que se debe esperar las asignaciones presupuestales para definir como nos irá, remarcó, García Jiménez.