12 de Abril 2015.- Tal parece que la extrema pobreza que priva en la actualidad en la costa norte de Nayarit que comprende el primer distrito electoral impacta en la presente campaña política federal que se vive en el país, ya que el proceso cívico en esta región se ve muy deslucido y sumamente débil en cuanto a la participación de partidos y candidatos.
Se da la sensación, incluso, que los candidatos de todos los partidos participantes no quieren dar la cara a las familias campesinas, las cuales son gran mayoría en Nayarit y las que se vieron severamente afectadas al perderse las cosechas en el campo por abundantes lluvias atípicas y el desbordamiento del río San Pedro, por lo que a la fecha, siguen sumidos en el hambre y la desesperación.
A quienes se ve en las calles de los pueblos costeños, son a promotores del voto repartiendo propaganda electoral, participando gentes de las estructuras del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza y MORENA, sin embargo, los candidatos a diputados federales no se ven en estos trabajos de promoción al voto.
A mediados de la presentes semana coincidieron en el mercado municipal de Tuxpan, el candidato del PRI, Efraín “El Gallo” Arellano y la candidata del PAN, Rosa Gardenia y en San Vicente, municipio de Rosamorada, el Dr. Saulo Lora, del PRD
El profesor Habacuc Contreras, abanderado de Nueva Alianza, ha optado por llevar a cabo caravanas vehiculares, por lo pronto, mientras que Ceferino Lora Estrada, candidato de MORENA en este primer distrito, todavía no se ve en las calles de los municipios que conforman la región costa centro del norte del estado, siendo éstos Santiago, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada.
Quien dicen es incansable, es Efraín “El Gallo” Arellano, del que se dicen no ha dejado de mantener su presencia en estos cuatro de los 7 municipios del primer distrito, en el que se asegura tiene mucha aceptación su propuesta prisita.
Se espera que en los próximos días todos los candidatos participantes en esta elección federal en el estado de Nayarit redoblen sus esfuerzos y por fin den la cara a los ciudadanos, los que sin duda les harán algunos reclamos. (Nota de FOMA).