12 de Abril 2015.- En los últimos días, y debido principalmente a que la temporada de lluvias ha estado presente por muchos meses, en Ruiz se ha presentado una plaga de zancudos o mosquitos, mismos que ponen en riego la salud de las familias locales debido principalmente a que son trasmisores del virus del dengue clásico y hemorrágico. Vecinos de la colonia Achota que forman parte de la familia Flores Reyes, dijeron que en ese lugar todas la tardes llegan enjambres de zancudos, por lo que se tienen que proteger dentro de sus domicilios utilizando los insecticidas tradicionales para salvaguardar sobre todo a los niños menores de edad.
De un tiempo a la fecha estas personas han notado que se han dejado de ver por estos lugares las brigadas del personal de la Secretaría de Salud, las cuales les llevaban unas bolsas que metían a las pilas y depósitos de agua en sus domicilios, con los cuales se combatía a la larva del mosquito.
También se han dejado de ver las brigadas de trabajadores del sector salud que hacían fumigaciones en las calles de las colonias y barrios de la ciudad de Ruiz, lo que también ayudaba a erradicar la presencia de estos insectos.
Nuestros entrevistados señalaron que piden a través de este medio, que el ayuntamiento encabezado por el alcalde Víctor Abud Pérez solicite de nuevo la presencia del personal de Salubridad para que se de una batida en esta localidad en contra del mosquito trasmisores de esta enfermedad que ha resultado mortal para algunas familias ruicenses. (Nota de FOMA).