26 Septiembre 2012.- Continuando con la labor de promoción del deporte en el Municipio, se inició el pasado viernes 21 de septiembre un Torneo Relámpago de Béisbol Categoría Junior en las instalaciones del Estadio de Béisbol Municipal “Lorenzo López Ibáñez”, mismo que concluiría este sábado 22 de septiembre y que enfrentó en el juego inaugural a los equipos de Tepic vs Tuxpan.
El Torneo es impulsado por los Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM) que, coordinados en el estado por el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), buscan fomentar en la población la práctica regular y sistemática del deporte a través del aprovechamiento de la infraestructura y recursos existentes que promuevan la iniciación deportiva en niños y jóvenes, logrando así un desarrollo integral y un hábito deportivo en la población en general.
En el Torneo, participaron los equipos de Tuxpan, Rosamorada, Tepic, Santiago, Tecuala, Acaponeta, Compostela y San Blas, aunque no todos los juegos se realizaron en el Estadio Municipal de Béisbol, sino que algunos se jugaron en los ejidos de Palma Grande y Coamiles y en el Barrio de Pueblo Nuevo. Al término, fueron los Cachorros de Acaponeta quienes se coronaron como campeones de este Torneo Relámpago de Béisbol al derrotar 12 carreras contra 3 a los Coqueros de Tuxpan, final jugada el sábado por la mañana en el Estadio “Lorenzo López Ibáñez”.
Rindiendo los respectivos Honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de Seguridad Pública del Ayuntamiento tuxpense, el evento dio inicio a las 9:00 de la mañana, y contó con la presencia del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez; del Síndico Municipal, C. Eduardo Ponce Cruz; del Secretario del Ayuntamiento, Prof. Álvaro Humberto Graciano Naranjo; de los Regidores Prof. José Ángel Medina Zamora y C. Álvaro Porfirio García Nava, quien es también Presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, y de Edgar Guadalupe Covarrubias Cortés, Coordinador de Deporte y Recreación. También como invitados de honor estuvieron presentes el C. José Ángel Calvillo, Presidente Municipal de Rosamorada; el Director de (INCUFID), David Estrada Aguilar; el Director Operativo del INCUFID, José Crespo Corona; el Coordinador de Olimpiada del INCUFID, Carlos Resendiz Rodríguez; el Coordinador de Estrategias de la CEDEM, Efraín Sánchez Aguilar; Vinicio Ocampo Medina, Director de Deporte de Rosamorada; y el Prof. Ignacio Amparo Brambila, Secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tuxpan.
Aprovechando el espacio, se entregó un reconocimiento especial a Efraín López Cardona, por haber asistido con la selección mexicana a la serie mundial sub 13 Cal Ripken, celebrado en Estados Unidos, al que llegaron hasta semifinales; y a José Miguel Ramírez Pacheco, por haber ocupado el 4to lugar como pitcher con los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana.
Como es tradición, el lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del Presidente Municipal de Tuxpan, mientras que en el turno de bateo estuvo David Aguilar Estrada, para luego darle oportunidad al homólogo del Alcalde tuxpense, el Presidente Municipal de Rosamorada, de que lanzara también una bola al entonces bateador, el mismo Isaías Hernández Sánchez. Después de inaugurado el Torneo con ambos lanzamientos de pelota, se procedió a realizar la entrega de material deportivo de béisbol a los equipos participantes, quienes recibieron dos cajas de pelotas y un bat cada uno, mientras que quien resultara campeón recibiría un arreo profesional y un kit de manillas para todo el equipo.
Por su parte, el Presidente Municipal, cuando tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra, dijo compartir el objetivo del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de promover el deporte a sabiendas de que se trata de una oportunidad de desarrollar personas íntegras. Por ello, reiteró su compromiso para con el deporte y su promoción entre la niñez y juventud tuxpense, no sin antes agradecer al Gobierno del Estado y al INCUFID por los recursos y apoyos que se le han otorgado a esta ciudad coquera, sobre todo para poner en alto una tradición y pasión característica de nuestra zona: la práctica del Béisbol, el “Rey de los Deportes”.
Isaías Hernández Sánchez, aseguró que podían confiar en que él está disponible y siempre cercano para escuchar y atender las demandas y necesidades que surjan en el desarrollo de esta clase de eventos, apoyando en la medida de lo posible para que todo resulte de la mejor manera, pues está convencido de que es ahí, en la práctica de las disciplinas deportivas, donde surgen las mujeres y los hombres de bien.
Por: Natalia Zamorano Sánchez