9 de Abril 2016.- El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de lo que será el Parque Lineal Nayarit, en el Libramiento Carretero de Tepic. Con 10.3 kilómetros de longitud —sin generar un solo peso de deuda pública y con una inversión extraordinaria de 180 millones de pesos—, esta obra beneficiará a cientos de miles de nayaritas que podrán disfrutar de áreas verdes e infraestructura para activarse físicamente.
El Parque Lineal Nayarit, dijo Roberto Sandoval, será una obra emblemática no sólo del estado sino de todo el país, ya que es un proyecto moderno y sustentable que contempla más de 500 árboles nuevos, un paso a desnivel en la zona del Boulevard Tepic-Xalisco, siete puentes de acero en retornos para ciclovía, dos plazoletas con estacionamiento —una al inicio y otra al final del Parque—, cuatro plazoletas de descanso, ciclovía de dos carriles, túnel para ciclovía, áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias de primer nivel y señalización.
El objetivo primordial del parque, agregó el Gobernador, es que los nayaritas cuenten con más espacios para la convivencia familiar, el esparcimiento recreativo y deportivo, además de evitar accidentes a los ciclistas y deportistas que anteriormente transitaban por las orillas del Libramiento de Tepic. La obra quedará concluida en este mismo año y durante su edificación generará cientos de empleos para los nayaritas.
“Hoy arrancamos el Parque Lineal que va a ser para mí lo más hermoso que pueda haber en este Nayarit; 180 millones de pesos invertidos en el deporte, en la salud, en la plusvalía de nuestra capital, de Xalisco, pero más que nada de los nayaritas. Este parque va a tener ciclovía, trotapista; vamos a tener zonas de gimnasios al aire libre, áreas de descanso, plazuelas, y va a contar con un puente que va a ser el ícono de la modernidad de nuestro estado, de nuestra capital, que va a estar cruzando por encima del bulevar, del ya glorioso bulevar Tepic-Xalisco. En esta obra no se va a tumbar un solo árbol, por lo contrario, se van a sembrar cerca de 500 árboles nuevos”, enfatizó Roberto Sandoval.
El joven ciclista Francisco Corona agradeció el apoyo que el Gobernador le está dando no sólo a los ciclistas sino al deporte en general, a la unión familiar y al cuidado de la salud de los nayaritas, mediante la activación física. Sin duda, dijo el joven, esta obra traerá la modernidad al estado.
“Va a estar muy bien, la verdad, porque sí, los ciclistas al transitar en el libramiento por la orillita, lo que es el acotamiento, nos ponemos mucho en riesgo, ya que pasan muchos trailers, muchos camiones o algunos conductores que no les importan los ciclistas o que los ciclistas estén circulando por un lado, y esta obra va a ser muy buena, ya que muchas personas van a poder acudir aquí a hacer ejercicio y a poder activarse. Estoy muy agradecido con el Gobernador por todo el apoyo que nos ha brindado a nosotros los ciclistas”, manifestó.