15 de Septiembre 2016.- La directiva del ejido de Tuxpan encabezada por su presidente, Efrén Nieves Mora, acompañada por representantes de la Conanp, Conafor, Profepa, PGR, el secretario del ayuntamiento Rubén Muro, ex presidentes ejidales, alumnos de escuelas locales, CECyTEn, secundaria “Amado Nervo, CBTA de San Vicente, municipio de Rosamorada, Ejidatarios, Club de Ciclismo y pueblo en general, arribaron a los terrenos del palapar, habiéndose logrado limpiar 30 hectáreas del mismo.
El ejido de Tuxpan hace conciencia entre la gente de este municipio de la importancia que tiene conservar y rescatar los bosques, en este caso el palapar, en el que se han plantado además árboles de Amapa, Tepehuaje, Guamúchil rojo y Cacahuananchi, trabajos que se realizan con el pago que hace la directiva ejidal a gente del campo, los que de esa manera tienen un ingreso extra para la manutención de la familia.
Al respecto, Efrén Nieves destacó que esa es la intención al llevar a este bosque a alumnos de las escuelas locales, pues se quiere crear en ellos la cultura de la conservación de la naturaleza y al mismo tiempo se protege este entorno natural ícono del municipio de Tuxpan.
En esta convivencia se aprovecha para reforestar este palapar, en el cual se espera haya pronto bosque cerrado, ya que al decir del presidente de este ejido, da gusto ver cómo se han multiplicado “las chimas” en los últimos años.
Se debe aclarar que “las chimas” son brotes de plantas de palmeras de coco amarillo, las que luchan por sobrevivir y solo lo logran las más fuertes, selección natural que se hace de esta especie y que garantiza la salud y prosperidad del bosque. (Nota Alex Aréchiga).