Sin duda, todo mundo tiene en mente que el mes de diciembre es el más alegre y bello del año, pero en Tuxpan se recuerdan acontecimientos que sumieron a las familias locales en tristeza y luto precisamente en estos días, tal y como aconteció un 3 de diciembre de 1965, cuando falleció durante un parto la querida y admirada dama Celia Núñez de Araiza, quien fuera esposa del periodista director y fundador del periódico local “El Heraldo de Tuxpan”, Don Teodoro Araiza Barrón.
En este triste acontecimiento se pudo, por intervención de los médicos, salvar la vida de una bella niña, que fue el producto de ese parto que resultó fatal para esta admirada dama que dejó huérfanos a una decena de niños, los que su padre, el periodista Teodoro Araiza, sacó adelante haciendo de todos ellos reconocidos y estimados profesionistas egresados de carreras universitarias.
Por muchos años se lamentó este triste acontecimiento en los inicios de un mes de diciembre.
Otro triste acontecimiento decembrino fue el registrado un 8 de diciembre del año 2004, cuando fue arteramente asesinada la joven y hermosa dama Chuyita Ramírez Enriquez, hija del matrimonio formado por el deportista José “Cuácharas” Ramírez y la señora María de Jesús Enriquez, quedando como víctimas de este alevoso crimen los niños Armando, Eduardo y Bertha Guadalupe, esta última de solo 7 años en esa fecha.
Finalmente recordamos que fue un 1ro. de Diciembre de 2015, hace un año, que falleció en un domicilio de la calle Querétaro donde se le dio alojo luego de sufrir un infarto, el señor Silvano González Gutiérrez “Pampanini”, comerciante e inquieto intelectual que llegó a Tuxpan un 18 de diciembre de 1958; y hace tan solo un año, un 18 de diciembre, de la muerte de nuestra familiar Carlota Duarte de Aréchiga, vecina de San Vicente, municipio de Rosamorada y quien era viuda de Carlos Aréchiga “El Herrero”.
Pero no todo ha sido tristeza y lamentaciones en este mes en Tuxpan, pues recordamos cómo un 9 de diciembre de 1950 fue inaugurada.la flamante Alberca Reforma”, acto engalanado por bellas damitas de esta ciudad y hermosas embajadoras de distintos lugares, presidiendo el evento social el gobernador del estado Gilberto Flores Muñoz y el jefe de la zona militar Alberto Cárdenas del Río, flamante general. (Alex Aréchiga).