VARIEDADES CLARAS DE FRIJOL, MÍNIMO DEBEN PAGARSE A 25 PESOS KILO: EFREN NIEVES MORA

efren        Para el presidente del comisariado ejidal de Tuxpan, Efrén Nieves Mora, el frijol que produce Nayarit debe comercializarse, en sus variedades claras, a 25 pesos kilo, ya que solo a ese precio pudieran los productores tener algún margen de ganancia.

Entrevistado sobre el problema de la comercialización de este grano básico, Efrén señaló que en su ejido, por ejemplo, los productores tuvieron que enfrentar dos siniestros al inicio de la temporada, esto por la inundación de las aguas del río San Pedro en varias parcelas en noviembre y el 10 y 11 de diciembre, lo que produjo daños a tierras sembradas de frijol y sorgo, además que a los campesinos les encarecieron la señilla, que se cotizó en 40 pesos kilo, así como los trabajos de preparación de tierra, riegos, fertilizantes, labores de jornal, arranque, trilla, etc.

“En días pasados tuvimos una asamblea en el ejido de Tuxpan, en la que denunciamos cómo los comerciantes coyotes llegan pagando 28, 25 y 23 pesos el kilo de frijol a los productores, metiendo ese mismo alimento básico al comercio local para bajar el precio, por lo que en unos días andaba ya hasta en 14 pesos y en unos cuantos días de presión, logramos se elevara a 17, esperando que sigamos por ese camino y logremos que se pague mínimo a 20 mil pesos la tonelada a los productores frijoleros”, dijo nuestro entrevistado.

Efrén se refirió a que en el vecino estado de Sinaloa, los campesinos lograron cerrar con un precio de 26 pesos el kilo al frijol azufrado higuera, y estuvieron vendiendo a 30 y 32 pesos, mientras que el coyotaje hace su agosto en Nayarit donde aprovechan la necesidad de los campesinos para arrebatarles a precios sumamente bajos su cosecha.

“Y ojo –insistió-, debemos volver a la práctica de guardar semilla de frijol para la próxima temporada agrícola, ya que por no hacerlo tenemos después que adquirir semilla sumamente cara, lo que nos merma utilidades cuando comercializamos nuestra cosecha”.

Finalmente, Efrén Nieves destacó que la tonelada de frijol azufrado regional se anda pagando a 17 pesos y que se ha prometido un apoyo para las variedades pinto y negro, las que se cotizan en 15 y 13 pesos, lo que considera sumamente bajo. (FOMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *