Dicen que cuando el pobre tiene para carne, le salen con que es vigilia, y en el caso de nuestros productores agrícolas, después de muchos años de pérdidas constantes, se ve venir una buena cosecha y por lo mismo, dinero constante y sonante para muchas familias campesinas.
La región norte del estado, la llamada “Costa de Oro”, produce muchos miles de toneladas de frijol en diversas variedades, y en esta ocasión esperan levantar una cifra récord del grano básico.
Se estima, que dada la devaluación de la moneda, la carestía y elevación de los productos para el campo, los salarios de los jornales y todo lo que se debe invertir para producir una tonelada de frijol, este grano se debe comercializar, mínimo a 17 pesos kilo, lo que incluso se ha estado pagando a quienes levantan este alimento de manera temprana porque siembran en tierras altas, como se conoce a las parcelas que no están pegadas a la costa del mar.
Hay incluso optimistas que señalan que en esta ocasión les van a pagar a 20 mil pesos la tonelada de esta grano en sus diferentes variedades, que con ese precio, será enorme la derrama económica que habrá en todos los municipios del norte de la entidad, así como de la costa sur que se localizan en el municipio Bahía de Banderas.
Lógicamente que al hablar de decenas de miles de toneladas como cosecha frijolera en Nayarit, se estima que serán también muchos los millones de pesos que habrá entre la gente de nuestro campo, por lo que en esta caso se deben tomar medidas de prevención y de protección para todos los productores agrícolas.
Y es que se tienen antecedentes de que con esta bonanza llegan también a nuestros pueblos muchos delincuentes, los que incluso han llegado a cometer robos con violencia dentro de las casas de los agricultores y otros han sufrido secuestros, extorsiones y grandes desfalcos.
Hay incluso campesinos que en la actualidad siguen peleando legalmente para que empresarios y comerciantes deshonestos les paguen cosechas que les entregaron en anteriores temporadas y a la fecha, no les han podido sacar el dinero.
El fraude más común y casi legal que hacen muchos compradores de frijol, es el que paguen por debajo de los precios de este grano, que roben a nuestros campesinos, uno, dos y hasta cinco pesos por kilo, lo que les hace ganar enorme fortuna, siendo beneficiados por el esfuerzo y trabajo de muchos meses de la gente de nuestro campo.
A estos compradores abusivos y rateros, la gente de nuestro pueblo los conoce como “coyotes”, habiendo quienes cada año cometen el mismo delito sin que sean siquiera molestados por las autoridades que al solaparles este robo, se vuelven sus cómplices.
Y es que con solo 50 centavos que ganen por cada kilo de frijol como intermediarios entre empresarios acaparadores de este grano y los productores, se llevan la nada despreciable suma de 500 pesos por tonelada y como suelen adquirir miles, las ganancias se multiplican por mucho.
Sin embargo, en la comercialización de las cosechas los robos a los productores agrícolas es por mucho más dinero, ya que tomando solo como referencia el frijol, el precio de este alimento se multiplica en unos pocos días, por lo que quienes ganan millonarias fortunas, como esos comerciantes coyotes y delincuentes.
Finalmente se debe reconocer, que por lo regular son los mismos gobernantes quienes dan todas las facilidades a quienes roban impunemente a los agricultores y gente del campo, auto rizándoles para ello la celebración de costosos bailes con venta de vino cerveza y droga.