La terrible inundación que sufrió este miércoles 23 de octubre la ciudad de Tuxpan, dejó luto, dolor y gran miseria en la población, reportándose el fallecimiento por ahogamiento del popular Moy Landa, vecino de la calle Corona al oriente, en el barrio del beis, y quien se dedicaba a la venta de Had Dogs en un carrito.
A la fecha aún no hay recuento ni confirmación de las tragedias que ocurrieron luego de que gran cantidad de agua entrara a la ciudad de Tuxpan, inundando toda la población, llegando el agua en algunas colonias a más de 3 metros de altura, reportándose como desaparecido a otro popular personaje de esta ciudad conocido como “Tata Vázquez”, y el cual se dedicaba a vender tamales y quesos en Tepic, a donde iba casi todos los días.
Por el rumbo de Pueblo Nuevo, la familia de conocido ganadero de apellido Ponce, lo han estado buscando, ya que no se ha sabido nada de él desde la inundación, temiendo haya sido víctima de trágico fin.
La gente del lugar tiene evidencia de la capacidad de los habitantes de la ciudad de Tuxpan para enfrentar las inundaciones del río, ya que se nos aseguró que vecinos del barrio de Cantarranas, el día de la creciente ataron sogas de poste a poste, en los cuales se lanzaban a las embravecidas aguas para rescatar de ahí muchos alimentos que salían de negocios inundados, logrando incluso rescatar hasta bebidas embotelladas.
Hasta el día de ayer, las brigadas de auxilio y rescate comenzaron a entrar a la zona de mayor devastación, la cual se localiza hacia el sur de esta ciudad, ya que el agua entró en gran cantidad a la altura de la calle Manuel Uribe, por donde destruyó el bordo, llegando en pocos minutos el agua a la colonia Zapata, Aviación, Independencia, Francisco Villa, Zahúrda, Deportiva, Talpita, Magisterial, Guadalupe Peña, 18 de Marzo, la colonia Piña, Juan Escutia, Flores Magón y Pueblo Nuevo, esto también porque cedió parte de la barda del malecón frente al bulevar, lo que tiene todavía con miles de toneladas de lodo a miles de casas en los lugares mencionados.
Se prevé que esta inundación sea la más devastadora y trágica en la historia de la ciudad de Tuxpan, ya que la afectación que se tiene es de muchos cientos de millones de pesos, así como el que hayan muerto en este hecho varias personas de esta población, lo que se espera confirmar dentro de unos cuantos días más. (FOMA).