En días pasados, llegó a su pueblo de Tuxpan el señor Pedro Mercado, nombre que traducido en japonés es “Kio Cikito”, quien dijo haberse ido a radicar desde hace casi dos décadas a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde llegó a un colonia arrabalera que ahora está modernamente urbanizada.
Pedro es hijo del señor Manuel “El Muelas” Mercado, cargador de oficio, y el mismo Pedro. realizó esta actividad en la que dijo recordar a Don Remigio Mejía, Paco Guzmán, “El Gori”, a José “El Puerco” García, al hermano de este, Genaro, y al hijo de este último, Ángel, así como a “El Porci”, a “El Pinganas” Jesús Cisneros, a “El Cuais”, “El Cochi”, a Emilio Orozco y otras personas, todos ya desaparecidos físicamente que cubrieron una bonita época del pueblo de Tuxpan.
“Me da pena regresar a mi pueblo, donde tengo mi casa, y para llegar a la misma, tengo que andar brincando charcos y lodazales en mi bicicleta, viendo con gran pesar que esta ciudad está peor cada día, pues le han acabado lo atractivo y reemplazado por obras malechas y feas”, dijo Pedro.
“Yo veo el progreso por donde quiera, más en los pueblos de Jalisco, Sinaloa y Sonora, y en Nayarit todo va en retroceso, ya no digamos en Tuxpan, donde ahora con la última inundación, ni calles tenemos, por lo que hago un exhorto a mis paisanos a que busquemos la manera de revertir esta situación, ya que hasta el puente de madera que hacíamos los cargadores era mucho más bonito que el que se hizo de concreto, y en el lugar, se hizo tapón al río que ahora con cualesquier creciente sale a la ciudad”, comentó.
Dijo que regresará a Mochis, pues le pesa ver en esta situación su pueblo natal. (FOMA).