El presidente municipal de Ruiz, doctor Jesús Guerra Hernández, ha externado siempre que le preocupa la educación de los niños que están en pobreza extrema o marginación, y por tal motivo, gestionó y logró el apoyo del gobernador del estado, C. P. Antonio Echevarría García, para que se cree en esta ciudad una escuela para niños migrantes.
Trascendió que por ese motivo, ahora el ayuntamiento de Ruiz busca un lugar digno donde instalar dicha escuela, la que ya es un hecho, y con ello procurar la educación de estos niños que vienen acompañando a sus padres que trabajan en labores del campo, sobre todo.
El Dr. Guerra ha dicho además que esta escuela para niños migrantes debe estar ubicada en un lugar libre de contaminación, ya que además de educación, se debe buscar dar trato digno a las niñas y los niños hijos de personas que migran de sus lugares de origen en busca de una mejor vida y mejor futuro, tarea en la que debe de comprometerse toda la sociedad nayarita. Trascendió también que esta escuela es un hecho, toda vez que su creación ya fue aprobada por el gobierno del estado, quien dio instrucciones al director del SECAN, Antonio Ruiz, para lo cual se cambiará temporalmente a los niños migrantes que reciben su educación en un viejo galerón que se localiza en la esquina de la calle México con Laureles y Góngora, para trasladarlos a un moderna construcción donde se encuentra la escuela de música, esto mientras se levanta un local propio a dicha escuela, la cual debe contar con toda la infraestructura que requiere una institución educativa.