15 de Marzo de 2013.- En unas tierras ubicadas en el corazón del Palapar de Tuxpan y ante la presencia de diversos medios de comunicación del Estado, el pasado martes 12 de marzo el Alcalde del Municipio, C. Isaías Hernández Sánchez, recibió a representantes de Gobierno del Estado, diversas dependencias, presidentes municipales, presidentes ejidales y comunidad en general, en el evento de arranque del “Programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales”, Campaña 2013.
La Campaña emprendida, tiene como estrategia trabajar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno (ayuntamientos, Gobierno Estatal y Gobierno Federal) con las organizaciones sociales, dueños y poseedores del bosque, para el fortalecimiento de las actividades técnicas para la prevención, combate y control de los incendios forestales. Para este año, se tiene contemplado integrar 20 brigadas rurales municipales, mismas que estarán en los Ayuntamientos con mayor índice de incendios forestales.
Al tomar la palabra, el Presidente Municipal de Tuxpan recordó a los presentes la magnitud del reciente incendio que devastó alrededor de 200 hectáreas de vegetación del bosque de palmas, y reconoció a su vez ante los presentes el esfuerzo que realizó durante varios días el Comisariado Ejidal de Tuxpan, encabezado por el C. J. Félix Valdivia Martínez, además de campesinos y algunos miembros de la comunidad, quienes trabajaron arduamente en sofocar dicho incendio. También aprovechó para agradecer la disponibilidad del Gobernador del Estado, C. Roberto Sandoval Castañeda, quien brindó su apoyo en el combate del pasado incendio; agradeciendo también a los cuerpos de bomberos de los municipios vecinos y de los militares, quienes acudieron al llamado y trabajaron hombro a hombro hasta que el incendio tuvo su fin. El Alcalde, dijo sentirse contento porque se le estuviera dando prioridad al bosque de palmas del Ejido de Tuxpan, pues se trata de cuidar uno de los recursos naturales más grandes con los que contamos. Comentó, que sin duda las acciones emprendidas se unen a las que el municipio ha venido realizando, pues Tuxpan se ha preocupado por conservar el Palapar y confía en que podrá ser rescatado en su totalidad con el apoyo de todos. Finalmente, reiteró su compromiso de cooperar en la protección del medio ambiente, poniendo a la disposición de las autoridades encargadas del tema en cuestión el equipo humano y técnico que se requiera para sacar adelante cualquier proyecto que sea enfocado en preservar nuestro bosque.
Los invitados especiales en el evento, fueron el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, Secretario de Medio Ambiente de Nayarit, en representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda; el Síndico Municipal de Tuxpan, C. Eduardo Ponce Cruz, el Regidor Ing. José Ángel Medina Zamora y el Regidor Lic. Juan Ramón Mariscal Rodríguez; el Ing. Salvador Hernández Diosdado, Delegado Estatal de la SEMARNAT; el Ing. Darío Flores Rasura, Gerente Estatal de la CONAFOR; el Capitán Samuel Guerrero, en representación del Comandante de la Sexta Zona Naval; el Ing. Miguel Tello Flores, Director de la COFONAY; el Lic. Hugo Valdez Virgen, en representación del Biólogo Víctor Hugo Vázquez Morán, encargado de la reserva Biosfera Marismas Nacionales Nayarit; el Ing. Jesús Javier Gámez Aguirre, Director de Recursos Naturales de la SEMANAY; el Lic. Héctor López Santiago, Coordinador de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado; el C. J. Félix Valdivia Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal de Tuxpan; el C. Javier de Dios Verdín, Presidente del Comité de Rescate y Reforestación del Palapar de Tuxpan; el Profesor Salvador Muñoz Hernández, Presidente Municipal de Ixtlán del Río; Adán Casas Rivas, Presidente Municipal de Santa María del Oro; el Regidor Gildardo Estrada López, en representación de Antonio Rodríguez Arenas, Presidente Municipal de Amatlán de Cañas; la Lic. Altagracia Gutiérrez Peña, en representación de José de Jesús Bañuelos Morales, Presidente Municipal de Ahuacatlán; Guillermo López Montaño, Director de Protección Civil de Tecuala, en representación del Presidente Municipal Rubén Benítez Rodríguez; el Dr. Marco Antonio Cambero, Presidente Municipal de Jala; el Ing. Roberto Rodríguez Medrano; el Ing. Ignacio Anguiano Bernal, en representación del Delegado de la Comisión Nacional del Agua, el Ing. Hugo Villagrán Bernal; el Capitán Primero de Infantería José Ángel Arias Feria, en representación del Comandante de la Tercera Zona Militar de Tepic; el Ing. Juan Antonio Solís López, en representación de la Lic. Nohemí Galindo, Delegada de la SEDESOL; el Ing. Armando Zepeda Carrillo, Procurador del Medio Ambiente Federal; el Ing. Germán Ornelas, Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales; Víctor Ornelas, Presidente de la Asociación de Silvicultores de Nayarit; el Ing. Armando Zepeda Carrillo, Delegado Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y el C. Hilario Zepeda Mora, ex Presidente Municipal de Ruiz. Además, estuvieron presentes presidentes y representantes de Coamiles, Peñas, Tecomate y Palma Grande, ejidos aledaños al Ejido de Tuxpan.
En el acto, se mencionó que los incendios forestales son tema de relevancia mundial, debido a que son la causa de devastadores cambios en los ecosistemas, lo que a su vez podría incidir en el cambio climático. Se dijo que se considera además, que más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre, por lo que la concientización, la capacitación y la divulgación son herramientas clave en la reducción e incluso la eliminación de dichos incendios, por lo que sin duda se debe trabajar preventivamente y no cuando el daño está hecho, pero también se debe buscar la corresponsabilidad de la sociedad pues se trata de recursos que pertenecen a todos y que por ende, todos los sectores de la sociedad deben preocuparse al respecto.
Al final del evento, el Presidente Municipal de Tuxpan y el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello hicieron la entrega simbólica de las camisas que portarán las primeras brigadas rurales municipales de combate a los incendios en el Estado, como parte de su equipamiento. Las brigadas que recibieron la camisa fueron las pertenecientes a los municipios de Jala, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Tuxpan.
Por: Natalia Zamorano Sánchez