El gobernador Antonio Echevarría García reitera su compromiso con la salud de los nayaritas y con la economía de las familias al establecer una restricción de horarios antes de cerrar y suspender todas las actividades comerciales y de prestación de servicios para evitar daños a la actividad económica del estado.
Este pronunciamiento lo hizo el gobierno estatal luego de anunciar que se volverá a las restricciones por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, ante el aumento de los casos de Covid-19 en Nayarit, por lo que a partir de este viernes 15 de enero, todos los establecimientos comerciales de todos los giros que operan en locales fijos, deberán cerrar a las 20:0’0 horas (8 de la noche).
Se agregó que los establecimientos comerciales que operan de manera semifija, es decir, en la calle, como puestos de tacos, hamburguesas y otros alimentos, podrán seguir operando más allá del horario establecido y sus actividades estarán sujetas a valoración.
“El recorte de horarios con el que se trata de mitigar el contagio del virus Sars Cov2, es de carácter estatal y se mantendrá por los próximos 15 a 20 días. Transcurrido el plazo se evaluará la medida, que busca atenuar el contagio, y se revisarán las condiciones”, se dice.
El acuerdo incluye además la restricción de todo tipo de reuniones de más de 30’ personas. Fiestas, bailes y todo tipo de concentraciones estará suspendida durante este plazo.
Los torneos, ligas y eventos deportivos programados podrán continuar, pero sin público, advirtió el secretario general de gobierno Antonio Serrano.
Se estableció ya una coordinación con las 20 autoridades municipales para que esta disposición se aplique en todo el estado y que sean los policías municipales y las áreas de inspección fiscal de los ayuntamientos quienes coadyuven con la policía estatal preventiva en el cumplimiento de este acuerdo.
Finalmente se dice que el número de emergencia 911 estará disponible para atender las denuncias sobre aquellos negocios o giros comerciales que no cumplan con esta disposición, y serán sujetos de las sanciones que correspondan.