3 de Abril 2013.- La Trigésima Legislatura que preside el Diputado, Armando García Jiménez, ha marcado records en la historia parlamentaria de Nayarit. Esto al instrumentar por primera vez un Plan de Desarrollo Institucional, mismo que es un documento rector de las políticas públicas del Congreso del Estado, el cual ha sido mejorado y enriquecido a la mitad del camino, al cumplirse uno a uno sus cuatro ejes estratégicos y sus 300 líneas de acción que le dan materia de trabajo a todas las áreas del Poder Legislativo.
De esta forma con el Plan de Desarrollo Institucional, mismo que fue presentado al inicio de la Trigésima Legislatura, por su presidente, el diputado, Armando García Jiménez se establecen 300 líneas de acción que permiten a las Comisiones Legislativas, a las cuatro áreas sustantivas del Congreso del Estado como son: La Secretaría General, La Contraloría, La Oficialía Mayor y el Órgano de Fiscalización Superior, trabajar mediante objetivos y metas a cumplir, dejando para la historia la improvisación.
Un tema importante que ha prevalecido en la Trigésima Legislatura, es la construcción de acuerdos, leyes y decretos, pensando siempre a favor de la Gente de Nayarit. Con esta voluntad política, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista, han sacado más del 95 por ciento de las votaciones por unanimidad y solo un 5 porcentual por mayoría, lo que le da fortaleza política al Congreso del Estado.
Prevaleciendo siempre en la Trigésima Legislatura, la institucionalidad y la cooperación con los otros poderes, pero siempre apegados al principio de su autonomía constitucional, los representantes populares han realizado reformas, acuerdos, decretos y leyes cuya autoría y origen corresponde a los legisladores en casi un 70 por ciento, marcando un hecho histórico en el parlamento de Nayarit, ya que antes la mayoría de las iniciativas partían del Ejecutivo y del Judicial. Ahora el trabajo en las 23 Comisiones Legislativas ordinarias y 4 extraordinarias, es permanente.
Con esta visión de construir un marco jurídico moderno y acorde a los tiempos que vive Nayarit, las diputadas y diputados, han aprobado temas fundamentales como: el educativo, la equidad de género, la protección a la familia, para el campo, la salud, en derechos humanos, en nuevo código penal y en materia civil, en deporte y en cultura. Lo mismo que en finanzas y aprobación de los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2010 y 2011, siempre apegados a los principios de legalidad y en el marco de la Ley.
Es notable el trabajo que se ha realizado en esta Trigésima Legislatura, en la que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios como son: Diputado, Armando García Jiménez, del PRI; Diputado, Rafael Valenzuela Armas, del PAN; Diputado, Miguel Ángel Arce Montiel, del PRD; Diputado, Miguel Ángel Mu Rivera, de Nueva Alianza y la Diputada, Leonor Naya Mercado, del Verde Ecologista, que sumando al grupo de legisladores independientes, han hecho del diálogo, del cabildeo y la conciliación las herramientas de trabajo que le dan forma a los acuerdos, decretos, reformas y leyes, que garantizan a los ciudadanos Nayaritas un marco jurídico acorde a los tiempos y a la realidad política del Estado de Nayarit.