Desde hace décadas, alrededor de 60 ejidatarios de Tuxpan tienen problemas para sembrar y cosechar sus parcelas que se encuentran cerca de las descargas del drenaje sanitario, pues las aguas residuales inundan sus tierras temporada tras temporada, por lo que hace días tomaron la decisión de abrir las pilas de almacenamiento del drenaje y drenarlas hacia el canal de Jorge Ponce.
Dicen los ejidatarios que con estas acciones van a procurar limpiar las piletas que están en la actualidad totalmente llenas de residuos y por lo mismo, hacen colapsar todo el sistema, pues las aguas negras al no poder correr libremente a la laguna de oxidación, se regresan y brotan en muchos registros dentro de la población tuxpense.
Estas piletas se encuentran en la comunidad de La Papalota, y una vez que estén limpias de sedimento, darán servicio eficiente al drenaje sanitario de Tuxpán por muchos años, por lo que de paso llevan a cabo una obra que las familias tuxpenses venían exigiendo desde hace años.
Quienes se han quejado de la contaminación que se produce el enviar aguas negras al canal “Jorge Ponce”, son ganaderos que dicen han visto afectada la salud del ganado, además que es lógico que se dañe a la flora y fauna que existe dentro del palapar de Tuxpan, que es el destino final de las aguas negras en tanto se lleva a cabo la limpieza de las mencionadas piletas de almacenamiento del drenaje.
Finalmente se debe señalar que esta labor de limpieza de las pilas de almacenamiento de las aguas negras del drenaje sanitario en Tuxpan, acabará el problema de inundación de aguas residuales en, por lo menos, 300 hectáreas de tierra de cultivo. (FOMA).