Entre los “aviadores”, personas que cobraban en la tesorería del ayuntamiento de Tuxpan sin trabajar favorecidos por el separado alcalde José Luis “El Chapito” Tovar, se encontraban personas que además de la quincena, recibían casi diez mil pesos por “compensación”, como era el caso de Yamina Margarita Montaño Orozco, quien percibía un sueldo de 2,232 pesos con 90 centavos, pero la compensación era por 9 mil 406 pesos con 50 centavos.
Esta situación se detectó durante la primera revisión a las arcas municipales que llevó a cabo el órgano de control interno del gobierno de Tuxpan, a cargo del licenciado Alfredo González, quien señaló que es un total de 34 personas las que cobraban sin trabajar, la mayoría de ellas, familiares y amigos directos del ex alcalde y su esposa Lizbeth Amparo.
En una información que circula en internet, el Contralor manifiesta que en esta lista aparece también Lucía Elizabeth Reynoso Paredes, tía de Lizbeth Amparo, quien recibía 9 mil 732 pesos quincenales, quien comenzó a cobrar desde el 17 de septiembre de 2021 sin presentarse a trabajar un solo día.
Varios de estos “aviadores” que ya fueron denunciados ante la instancia correspondiente, han recibido a la fecha, más de 172 mil pesos y la mayoría, entre los 50 y 100 mil pesos, llegando el quebranto al municipio de Tuxpan, a más de 2 millones 500 mil pesos.
Lo que sigue ahora, es que se inicie un juicio en contra de los imputados, pues la autoridad municipal coquera pretende recuperar ese dinero que tanta falta hace para solucionar los muchos problemas que padece sobre todo la cabecera municipal de Tuxpan, donde urge reparar calles, drenajes, alumbrado público y hacer eficientes los servicios de limpia, seguridad pública, etc. (FOMA).