Aunque faltan muchos meses para el cambio de la directiva ejidal de Tuxpan, ya se comienzan a mover los grupos que tradicionalmente se han disputado el control del que se considera uno de los más grandes núcleos agrarios en el país, el cual tiene registrados poco más de 1,200 ejidatarios y centenares de posesionarios, pues cuenta con gran cantidad de tierras de cultivo, a las que ahora el canal “Alejandro Gascón Mercado” proporcionará agua suficiente para que se tenga hasta tres cosechas por año.
Por esta razón, este ejido ha sido peleado con enorme pasión por políticos, partidos y líderes campesinos, habiendo estado en manos de la vieja guardia del PRI por muchos años, en los que los representantes ejidales alternaban la presidencia municipal y la diputación local con la iniciativa privada.
En esta última década, ha dominado la corriente que la gente local conoce como “Los rojos”, y fue hasta hace dos años que fueron derrotados por “los blancos”, los que tienen en el poder a Luis Lara López, quien logró sanear las finanzas, hacer pago de deudas heredadas por sus antecesores por casi un millón de pesos, comprando para el ejido una góndola semi nueva, y adquiriendo autos para cinco permisos de taxis que tienen en la actualidad los ejidatarios coqueros.
El atractivo de administrar ahora el ejido, es que este cuenta con el pago de la renta de algunos comercios y se está buscando dejar una entrada mensual de varios cientos de miles de pesos, lo que hasta hace unos años era impensable.
Por esta razón, el grupo blanco buscará que este ejido siga por el camino de la recuperación de su patrimonio, el cual llegó a contar maquinaria pesada, vehículos, empresas y cuenta corriente en el banco, lo que se acabaron las malas administraciones que ya no quieren que resurjan, pero se tiene en el seno de este ejido, un cerrado grupo que busca ir por los bienes que se consiguieron en un par de años de una buena administración de los integrantes del Círculo Blanco. (FOMA).