21 de Abril de 2013.- Con el afán de dar a conocer la Estrategia Integral de Promoción de la Salud en Dengue y de establecer un programa de acción conjunto para hacer frente a este grave problema en la Ciudad, el C. Isaías Hernández Sánchez, Presidente Municipal de Tuxpan, recibió este jueves 18 de abril en una reunión en las instalaciones de COPLADEMUN a funcionarios del Ayuntamiento de Tuxpan, el sector salud y educativo y líderes de la comunidad en general.
Entre los presentes, se encontraban el Dr. Antonio Soto Isiordia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 3 Tuxpan; el C.P. Roberto Villalvazo, Administrador Jurisdiccional; la Lic. Paula Vivanco Galaviz, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud; el Dr. Julio Saldaña Ulloa, representante de IMSS-Oportunidades; el C. Alfredo Ramírez, Promotor IMSS-Ordinario; el Dr. Armando Vázquez Elías, Epidemiólogo Jurisdiccional; el Dr. Jorge Murillo Hernández, Director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxpan; además de algunos médicos particulares y de personal docente y administrativo de los diversos niveles educativos del Municipio.
El Alcalde, después de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, habló de la importancia que tiene el combatir al mosquito que causa el dengue por tratarse de una enfermedad infectocontagiosa grave que puede provocar graves brotes epidémicos en la población, llegando incluso a ocasionar la muerte de las personas infectadas. El Presidente, se mostró dispuesto a trabajar exhaustivamente y en coordinación con los sectores presentes, dejando en claro que aún cuando el trabajo se viera limitado debido a la poca maquinaria y herramientas con las que actualmente cuenta el Municipio se buscaría siempre la manera de sacar adelante la campaña pues se trata de un riesgo latente para la ciudadanía que debe ser erradicado.
En la reunión se habló, como primer punto, del panorama epidemiológico que enfrenta Tuxpan y sus ejidos, además de los municipios aledaños. Este panorama fue proporcionado por el Dr. Armando Vázquez Elías, Epidemiólogo Jurisdiccional, quien mencionaba que se trata de un mosco en específico, pequeño y de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, que elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros, y que el depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua limpia, como floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia, cubetas, entre otros, y no sólo en agua sucia como muchas personas llegan a creer. Comentaba además, que la enfermedad se propaga por la picadura de la hembra de Aedes Aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa, y como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Posteriormente, el Dr. Jorge Murillo Hernández, Director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Tuxpan, y la Lic. Paula Vivanco Galaviz, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud, dieron a conocer a los presentes la Estrategia Integral de Promoción de la Salud en Dengue, que consiste básicamente en cuatro acciones fundamentales que se llevan a cabo sin ningún costo para la población pero que dedicándole el tiempo necesario se puede evitar la propagación del virus entre la comunidad: Lava, Tapa, Tira y Voltea. Se trata esencialmente de lavar por lo menos una vez a la semana las pilas y demás contenedores de agua que existan en el hogar, tanto de sus paredes como del fondo que es donde se adhieren los huevecillos del mosquito; de tapar dichos contenedores cuando no se estén usando para evitar que el mosco llegue y lo convierta en su criadero; de tirar todos los objetos de desecho o cacharros que puedan existir en sus patios o viviendas; y de voltear cualquier cosa que pueda servir como contenedor de agua y que propicie la crianza de los moscos. Si por alguna necesidad las personas se vieran orilladas a almacenar botellas vacías, latas, llantas y demás objetos de desecho que puedan llegar a contener agua, es necesario que se aseguren de mantener todo eso en un lugar techado y de voltearlos con el fin de no propiciar que el agua se almacene en esos objetos.
Finalmente, se abrió un espacio en el que se trataron los asuntos generales de los presentes además de llegar a acuerdos y compromisos en conjunto, para trabajar inmediatamente en el combate a este problema, por lo que en los días siguientes se verá el arduo trabajo que realizarán coordinadamente el sector educativo, social y salud, además del Ayuntamiento de Tuxpan de la mano del Presidente Municipal, buscando siempre la participación comunitaria en su totalidad pues toda esta dificultad sólo puede combatirse si todos trabajamos hombro a hombro implementando las estrategias necesarias para prevenir y erradicar el dengue.