24 de Abril de 2013.- Con el propósito de hacer frente a la amenaza que representa el dengue para Tuxpan y sus municipios vecinos, este sábado 20 de abril el Presidente Municipal Isaías Hernández Sánchez arrancó una jornada intensiva de descacharrización y de promoción de las medidas de prevención y control que se deben tomar para lograr erradicar este grave problema.
La jornada, que involucra tanto a la comunidad como al sector salud y educativo, dio inicio en el Centro de Seguridad Social de Tuxpan en punto de las 8:00 de la mañana. En el lugar se dio cita un grupo de alrededor de cien mujeres, en cuyas manos quedó la tarea de ir de puerta en puerta por las calles de la cabecera municipal para brindar información a la ciudadanía acerca de la medidas que deben tomarse en contra del mosquito que causa el dengue, además de invitar a las personas a mantener en las mejores condiciones de higiene sus patios y a deshacerse de los cacharros que puedan llegar a servir de incubadora para dichos mosquitos.
Antes de iniciar con las actividades, la Lic. Paula Vivanco Galaviz, Coordinadora Jurisdiccional de Promoción de la Salud, brindó a los presentes información preliminar acerca de cómo acercarse a las personas y qué datos proporcionarles.
Posteriormente, el Presidente Municipal dio la señal de arranque con una bandera blanca que representaba a la salud, comenzando así a avanzar las brigadas por las calles que son actualmente consideradas las de mayor riesgo en la zona.
A partir de este lunes 22 de abril se movilizarán también profesores de todas las escuelas junto con los alumnos y padres de familia, para limpiar los patios de las instituciones y dejarlos libres de la amenaza del dengue, además de trasladar las mismas medidas a los hogares.
El Alcalde, reiteró la importancia que tiene el combatir al mosquito que causa el dengue por tratarse de una enfermedad infectocontagiosa grave que puede provocar graves brotes epidémicos en la población, llegando incluso a ocasionar la muerte de las personas infectadas, por lo que nuevamente hizo hincapié en su disposición a trabajar exhaustivamente y en coordinación con todos los sectores para que el problema del dengue sea erradicado. Por ello, el Alcalde aprovecha también este medio para invitar a toda la población a sumarse a estas acciones, compartiendo información con sus conocidos y asegurándose de que sus propios hogares se encuentren en condiciones que no permitan el desarrollo del mosquito, evitando con ello poner en riesgo la salud de la familia y de los que viven alrededor.