Este fin de semana se llevó a cabo en el país, “El Buen Fin”, un programa que invita a gastar a la población aprovechando que por un par de días, los empresarios fuertes a nivel nacional y trasnacional y los bancos, ofrecen beneficios a su clientela, por lo que millones de personas acuden estos días a llevar a cabo todo tipo de compras, adquiriendo de paso créditos en tarjetas, comprometiendo muchos trabajadores el futuro pago de sus aguinaldos.
Como en los pueblos provincianos y marginados de Nayarit existen pocas empresas, este programas no se vio que impactara con fuerza al comercio local, y en algunos municipios, como Tuxpan, ni siquiera se notó, ya que la gente hizo sus compras de manera normal en mercados y tiendas tradicionales, dándose el caso, incluso, que a varios días de la quincena de noviembre, ésta todavía no es cubierta a muchos trabajadores no sindicalizados.
Incluso se ve pobre el pueblo, aunque ya se iniciaron los trabajos en el campo y hay muchos empleos para los trabajadores agrícolas, sin embargo no se ve dinero circulando en el comerio local, menos para gastos de supuestas ofertas que promueve el comercio fuerte, el de los ricos.
A los que si se vio corriendo de tienda en tienda, fue a los padres de familia cuyos hijos participaràn en el desfile de este lunes 20 de noviembre, a los cuales, los maestros de las escuelas donde estudian sus vástagos les han exigido trajes y calzados especiales, lo que les hace desembolsar el poco recurso que tienen para el sustento diario.
Muchos coqueros que suelen ser ardilosos, comentan que “El Buen Fin” es para los ricos y que esta es una especie que no se da en este miserable municipio. (FOMA).