26 de Abril 2013.- La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, aprobó diversos puntos de Acuerdo con el objeto de fortalecer y ayudar a los productores mexicanos de café y avicultores del país.
En el primero se establece que los recursos derivados del Programa Fomento Productivo del Café deberán apoyar con un monto igual de 1,500.00 pesos por hectárea, en función a las labores culturales que se realizan en el cafetal y el apoyo con 700 pesos adicionales a los que cuenten con un plan de trabajo para la introducción anual de un mínimo de 150 plantas por hectárea.
Así mismo, se solicita a la dependencia que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria instrumente de manera urgente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, al menos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, afectados por la plaga del hongo de la roya naranja, con la finalidad de controlar su expansión y erradicarla. Y que se focalice la aplicación de sus programas en las zonas afectadas por la infección de este hongo.
De igual forma, los legisladores avalaron solicitar a la Sagarpa que envíe un informe a los legisladores donde se den a conocer las medidas acciones zoosanitarias que se están realizando para eliminar el brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato.
En el dictamen también se pide a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, que sancionen a quienes estén especulando con el precio del pollo y del huevo.
En otro tema, los senadores aprobaron demandar informes a la Comisión Federal de Competencias, sobre las medidas que se han tomado para regular la creciente concentración en el mercado de semillas comestibles genéticamente modificadas, a favor de varias empresas extranjeras.
En el Punto de Acuerdo se pide a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y al INIFAP, estudios de diagnóstico, análisis e investigación, así como todas las pruebas necesarias, caso por caso, de cada una de las variedades de maíz genéticamente modificado.
Finalmente, exhortó a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios rinda un informe detallado sobre los resultados de procedimientos de evaluación que realizó, para autorizar la comercialización y consumo de las variedades de maíz genéticamente modificado que aparecen en la “lista de Autorizaciones para Comercialización e Importación para su Comercialización de Organismos Genéticamente Modificados”.