Hace años, la gente de Tuxpan y la región solìa decir que “Enero y Febrero, desviejadero”, en alusión a que en estos primeros meses del año, se suelen registrar muchos decesos, lo que no había ocurrido en los años anteriores al recién desempacado 2024, el que trajo consigo la muerte de muchos paisanos coqueros.
Y es que desde los primeros días del actual mes, se registraron múltiples decesos en la ciudad de Tuxpan y la región, situación que no se ha detenido a pesar que ya estamos en la segunda quincena de Enero.
Por citar solo algunos decesos de los muchos que tienen de luto a conocidas y estimadas familias de esta localidad, se menciona el de la señora María Guadalupe Briseño, empresaria dueña de la gasolinera del centro, asì como la de su yerno Jesús Ocegueda, muertes que ocurrieron con diferencia de unas cuantas horas.
También falleció el conocido y popular Macario Pérez, ejidatario integrante de una familia muy numerosa, y de manera sorpresiva, hace pocos días, se lamentó la repentina muerte del taxista Clemente Contreras, quien era vecino del barrio del beis y se desempeñó como taxista por muchos años.
Esta situación, las numerosas defunciones registradas en este pueblo, es un tema que se comenta en todas las esferas sociales de esta localidad, donde se señala, además, que es posible que tenga mucho que ver las muchas deficiencias que se tienen en las dependencias de salud, ya que desde hace años no se tiene hospital civil y en las clìnicas del IMSS y el ISSSTE no hay capacidad para hospitalizar a los pacientes, los que son enviados, de urgencia, a Santiago o Tepic.
Por esta razón las familias coqueras esperan que pronto entre en operación el nuevo hospital que se ubica en el barrio de Pueblo Nuevo y el que se ve, es de alto nivel y habrá atención de médicos especialistas en distintas áreas de la salud, lo que podría detener las muertes múltiples que se registran en estos últimos días en esta población. (FOMA).