12 de Mayo de 2013.- Continuando con la difusión de la Estrategia Integral de Promoción de la Salud en la Lucha contra el Dengue, se llevó a cabo una nueva reunión convocada por el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, en la que estuvieron presentes el Regidor Ing. José Ángel Medina Zamora y el Regidor Prof. Ramón Alonso López Calvillo, funcionarios del H. Ayuntamiento de Tuxpan y directivos y profesores de algunas de las escuelas de la comunidad.La reunión, convocada de carácter urgente, se realizó en las instalaciones del Teatro del Pueblo Bicentenario, y en ella se expusieron los datos más recientes acerca del problema de dengue que enfrenta actualmente el Municipio de Tuxpan. La intención, era el integrar a la comunidad a las labores emprendidas y buscar la activa colaboración municipal e institucional, por lo que se continuó invitando a todos para que realicen los trabajos que sugiere el sector salud con el fin de erradicar este grave problema que amenaza la vida de todos los pobladores de la zona. Sobre todo, se pretendía acercar al sector educativo para que al involucrar a los estudiantes de todos los niveles se acercaran también sus padres y demás familiares cercanos, aumentando así el trabajo en conjunto de la comunidad.
Las acciones que está llevando a cabo y que está promoviendo el sector salud también se dieron a conocer, y consisten en vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica, descacharrización, patio limpio, control lavario y nebulizaciones. En cuanto a esto, se hizo hincapié en que la estrategia central en el combate a este grave problema del dengue, es mantener los patios limpios (barridos, desyerbados, ordenados) y tener los mayores cuidados con el agua almacenada en los hogares, manteniéndola tapada cuando no está siendo utilizada.
Como futuras acciones, promoviendo la concientización de la sociedad ante el severo problema que enfrentamos, este lunes 13 de mayo por la tarde se estará llevando a cabo un desfile a cargo de las instituciones educativas del Municipio, con mensajes que muestren a la ciudadanía la situación que se vive y los trabajos que se pueden realizar en combate al dengue.
El Alcalde, está consciente de la gravedad de la situación, por lo que constantemente promueve acciones con el fin de evitar mayores brotes epidémicos en la población, que pueden llegar incluso a ocasionar la muerte de las personas infectadas. El Presidente, se muestra dispuesto a trabajar exhaustivamente y en coordinación con todos los sectores, buscando siempre la participación comunitaria en su totalidad.
Por: Natalia Zamorano Sánchez