11 de Junio 2013.- Atención especial están dando las autoridades de Salud en el estado al municipio de Tuxpan y por esta razón, ayer martes por la mañana el diputado Antonio Serrano Guzmán, acompañado por el presidente del ejido de Coamiles, Luis Castellanos Esparza, estuvieron esperando en este poblado al Director de Salud en el estado, C. P. Oscar Villaseñor Anguiano, con el que se trasladarían al “Hospitalito” de Pueblo Nuevo para reunirse con el presidente municipal, Isaías Hernández Sánchez y líderes naturales del PRI que vienen apoyando con todo el combate a la proliferación de dengue en esta municipalidad.
En Coamiles, nos hizo saber el comisariado ejidal Luis Castellanos, los ejidatarios sacamos el acuerdo de colaborar, tanto física como económicamente, para realizar trabajos de combate al mosquito trasmisor del dengue, ya que esta población tiene el primer lugar de infectados en el estado y el cuarto a nivel nacional, pues se tienen contabilizados 84 casos de dengue clásico y 42 de dengue hemorrágico.
“Hace 8 días, el ejido de Coamiles adquirió 10 litros de insecticida con un valor de mil pesos litro, el cual se fumigó en todo el pueblo, aportando el dinero los ejidatarios por acuerdo de asamblea, así como el de ser los ejidatarios quienes se dedicaran a realizar estas labores y el viernes pasado se volvió a fumigar, pero ahora con el apoyo del ayuntamiento que encabeza el alcalde Isaías Hernández Sánchez, pues los campesinos queremos dar seguridad y salud a la población en general”, informó Luis Castellanos.
Por su parte, el diputado Toño Serrano destacó que de acuerdo a la incidencia de dengue que se está registrando en el municipio de Tuxpan, en el cual se ve que la enfermedad no retrocede, se hace necesaria la intervención de la sociedad en general, siendo un gran ejemplo la actitud asumida por los ejidatarios del poblado de Coamiles.
En la cabecera municipal desde temprana hora de este mismo día, brigadas formadas por líderes naturales del PRI con Rafa Vega a la cabeza, se daban a la tarea de seguir limpiando solares y casas, sacando de las mismas basura y objetos donde se pueda almacenar agua de la lluvia y que sirvan para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, esperando el arribo del titular de los Servicios de Salud Villaseñor Anguiano y el alcalde Isaías Hernández para intensificar estas labores de salud en la cabecera municipal.
(Nota de FOMA).