21 de Julio 2013.- Como parte de los objetivos establecidos por esta administración de salvaguardar los recursos naturales con los que cuenta nuestra región, el Presidente Municipal de Tuxpan, C. Isaías Hernández Sánchez pondrá en marcha la “Jornada Estatal Reforestación Social 2013” en el Palapar de Tuxpan este próximo martes 23 de julio, invitando a participar a toda la población en esta fiesta de la reforestación.
Además del apoyo en recurso humano que vendrá por parte de las diferentes dependencias encargadas del medio ambiente, aunado a las cien personas de la SEMANAY que estarán trabajando en la Jornada en nuestro Municipio, la invitación se extiende a toda la sociedad, para que sumen esfuerzos en esta noble labor de rescatar nuestro emblemático Palapar. El punto de reunión, será el Comisariado Ejidal de Tuxpan el martes 23 de julio a las 8:00 de la mañana, de donde se partirá hasta las áreas seleccionadas; aunque también pueden trasladarse directamente al Palapar, por la Higuera del Agua en el camino a la Ladrillera.
La Jornada se realiza en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Nayarit (SEMANAY) y el Comisariado Ejidal de Tuxpan, encabezado por el C. J. Félix Valdivia Martínez, con el propósito de apoyar a la rápida reforestación del Palapar luego de los lamentables siniestros que han afectado a esa zona en los últimos meses.
En la reunión, en la que se trataron los puntos más importantes a considerar para llevar a cabo esta Jornada Estatal en el Municipio, estuvieron presentes por parte de la SEMANAY Jesús Javier Gámez Aguirre, Director de Recursos Naturales, y el Ing. Teodoro Hernández Rodríguez, Jefe de Departamento Forestal; mientras que por parte del Comisariado asistió el C. J. Félix Valdivia Martínez, acompañado por otros miembros y Vigilantes Ambientales del Comisariado Ejidal de Tuxpan.
En dicha reunión, se hizo entrega de un certificado al Presidente Municipal y al Comisariado Ejidal, mismo que será firmado por ellos y con el que se comprometen a conservar y mantener los ejemplares que sean sembrados en la reforestación. Aquí es donde entra el trabajo de los Vigilantes Ambientales del Palapar, cuya labor será resguardar los árboles plantados, además del apoyo que brinde el Alcalde en vigilancia a través de sus elementos de seguridad municipal.
Los representantes de la SEMANAY, comentaron que se encuentra disponible un mínimo de un millón de plantas de especias variadas para todo el Estado de Nayarit, por lo que lo que se hace actualmente es buscar los terrenos en el estado nayarita en donde se pueda hacer la plantación de los ejemplares, terrenos que deben presentar ciertas características físicas y sociales para que la reforestación resulte un éxito a futuro. En cuanto al Municipio de Tuxpan, el Comisariado Ejidal ya tiene ubicadas cinco hectáreas dentro del Palapar que serán las áreas a reforestar en esta ocasión, esperando poder establecer en fechas futuras otras más para que la plantación siga realizándose.
La meta es sembrar mil cien plantas por hectárea, por lo que se prevé la siembra de cinco mil quinientos ejemplares de cedro, amapa y palma, que son las plantas de preferencia pues son las que se llevan mejor con el ecosistema de Tuxpan.
A todas aquellas personas que deseen sumarse a esta Jornada, se le informa que se pondrán vehículos a su disposición para que sean trasladadas hasta las hectáreas a reforestar, y se les pide que por su bienestar lleven sombrero, repelente y bolsas para la basura.
El Palapar es de todos, ¡y todos tenemos que apoyar! ¡Ven y súmate a este esfuerzo!
Por: Natalia Zamorano Sánchez